Secretario de Seguridad: "Hay una organización criminal para traficar cereales"

Afirman que las incautaciones son recurrentes y que existen organizaciones criminales de tráfico.

16 de febrero, 2021 | 10.04

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se refirió a los operativos donde secuestraron soja que estaba siendo contrabandeada a Paraguay: "Las incautaciones de cereales en tráfico ilegal es un hecho recurrente". El funcionario contó que la semana pasada hubo operativos en Salta y Corrientes.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En la última semana, las fuerzas de seguridad incautaron 136 toneladas de soja y 62 de maíz que eran transportadas de forma ilegal en Salta por la ruta 34.  Hace dos semanas habían secuestrado 400 toneladas en dos operativos en la ruta 12 de Corrientes.  "Es algo recurrente", sostuvo. 

Durante la pandemia en 2020, las fuerzas de seguridad efectuaron 139 incautaciones, mientras que sólo hubo 57 en 2019. El número total de la incautaciones fue de  3.691.208 kilos de cereales. 

En una entrevista en El Destape Radio, el funcionario explicó que no saben si esto implica contrabando, debido que a partir de estas incautaciones se realizan las investigaciones. "Puede ser contrabando, tráfico ilegal o comercio clandestino de cereales. Parece que hay una sistematicidad de productores de cereales de hacer tráfico ilegal", sostuvo. 

Los traficantes llevan los cereales fuera de la Argentina por la frontera norte para luego venderla sin pagar impuestos en la Argentina. "Antes se traficaba en pequeños sacos o de otra forma, ahora vemos un modus operandi de una organización criminal. Son camiones que van de a 5 o 6. Hay muchos elementos que indican que hay una organización criminal para traficar cereales de manera ilegal", sostuvo. 

Más de 40.000 pequeños productores de soja ya reciben reintegros de retenciones

El Ministerio de Agricultura mantiene un flujo de compensaciones actualizado con 40.000 pequeños y medianos productores de soja, según confirmaron desde esa cartera a El Destape. El esquema de compensaciones permite devolver a productores de menor envergadura parte de las retenciones que se aplican a los cultivos que exportan, con el objetivo de no dañar sus márgenes de rentabilidad, muchos menores a los de los grandes pooles de siembra.

Desde octubre rige este mecanismo que, con sus diferencias, remite al aplicado hasta 2015 por entonces ministro de Economía Axel Kicillof. En el sector reclaman que se amplíe el mecanismo a otros cultivos que también se venden en el exterior. 

Las compensaciones permiten segmentar de hecho la carga impositiva de manera indirecta. En noviembre del año pasado Agricultura presentó a pequeños productores el sistema de compensación de retenciones, que alcanza  productores que no hayan facturado más de 20 millones de pesos en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio del año pasado hasta 400 hectáreas. Este esquema permite destinar hasta 11.550 millones de pesos en reintegros de las retenciones. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►