Primera gira de Massa: en 3 semanas viajará para impulsar su plan: "Fábrica de dólares"

Visitará Washington, Nueva York, París y Doha, y hablará con autoridades del FMI, el Departamento del Tesoro de EEUU, el Banco Mundial, el BID, el Club de París, el Fondo Soberano de Qatar y empresarios de Wall Street.

01 de agosto, 2022 | 14.28

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, planea realizar un viaje internacional a Estados Unidos, Europa y Asia tres semanas después de asumir su nuevo cargo con el objetivo de buscar financiamiento externo para su plan económico, al que su equipo ya bautizó como "Fábrica de dólares".

La gira se realizará la tercera semana de agosto y tendrá como destinos las ciudades de Washington, Nueva York, París y Doha, según pudo saber El Destape de fuentes del Gobierno. En las diferentes escalas, Massa planea sentarse con las autoridades no solo del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sino también con otros organismos de crédito de inversores como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes de Wall Street, el Club de Paris y el Fondo Soberano de Qatar, este último, "uno de los más grandes del mundo", se entusiasman en el equipo de Massa.

El objetivo inmediato será conseguir dólares, sobre todo mediante préstamos internacionales, para de esa manera aumentar las reservas y lograr estabilizar los números fiscales. El objetivo final, señalan cerca de Massa, es fortalecer "la producción nacional y la exportación de trabajo argentino" y, de ese modo, generar a su vez empleo genuino que permita reemplazar los planes sociales por trabajo. También esperan lograr inversiones para avanzar en proyectos energéticos y de seguridad alimentaria.

En su equipo económico explican que las reservas del Banco Central pueden crecer de tres modo: mediante un aumento de las exportaciones, mediante el turismo receptivo y mediante la atracción de inversiones productivas. El viaje buscará explotar esta última opción, sobre todo cuando los incentivos para que el campo liquide su cosecha lucen complicados y la balanza comercial del turismo en Argentina sigue siendo negativa.

La "mesa chica" del entrante ministro ya se encuentra trabajando en la gira. Entre otros, el hombre que circula como posible secretario de Produccción, José Ignacio de Mendiguren, el actual diplomático Gustavo Martínez Pandiani y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, además del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello y el funcionario de la Secretaría de Estado norteamericana Juan González.

Este martes Massa presentará formalmente su renuncia como titular de la Cámara baja y el miércoles tomará juramente como ministro de Economía. Ese mismo día comunicará en conferencia de prensa los próximos anuncios, muchos de los cuales se fueron filtrando durante el fin de semana y sobre los que trabajó junto a distintos funcionarios, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien detenta la cucarda de haber parado la corrida cambiaria de 2014.  

Este lunes anunció al primer funcionario que lo acompañará en esta nueva etapa: Raúl Rigo al frente de la secretaría de Hacienda. El funcionario estuvo en el mismo cargo durante la era Martín Guzmán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►