En medio de fuertes cuestionamientos de sus aliados por la reforma laboral que se discutirá esta semana en Diputados, La Libertad Avanza apuesta a sostener la iniciativa política en el Senado con una hoja de ruta cargada de temas sensibles. El oficialismo diseñó un cronograma que tiene previsto comenzar este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores con el tratamiento del Acuerdo Interino de Comercio Mercosur – Unión Europea. Este proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y, una vez conseguida su aprobación en el Senado, estará vigente hasta tanto se haga efectivo el Acuerdo de Asociación, que se encuentra aún en proceso de perfeccionamiento.
Un punto clave de este acuerdo es que, con la sanción definitiva del Interino, el pacto se aplicará de forma bilateral entre la Argentina y la Unión Europea, incluso si las otras partes del Mercosur no lo hubieran ratificado todavía. Según consta en el proyecto avalado por Diputados, el Acuerdo de Asociación también será debidamente remitido a la consideración del Congreso Nacional una vez que finalice su etapa de revisión.
Se espera que la jornada del jueves tenga una alta intensidad legislativa en dos frentes simultáneos. Por la mañana, la Comisión de Acuerdos recibirá el pliego de Fernando Iglesias, un movimiento que la Casa Rosada sigue con atención. El ex diputado ya oficia en comisión como Embajador ante la Unión Europea y Bélgica hasta tanto reciba el acuerdo formal de la Cámara Alta. El cronograma estipula que por la tarde, el foco se trasladará a la Comisión de Justicia para iniciar el debate sobre la Ley Penal Juvenil. Este proyecto llega con el antecedente de fuertes cruces en Diputados, donde Unión por la Patria manifestó su voluntad de discutir un nuevo régimen pero rechazó los términos actuales por el escaso margen otorgado para su aplicación, ausencia de instituciones aptas para los menores y un presupuesto magro para atender la magnitud de la medida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo final de esta seguidilla de comisiones es pavimentar el camino hacia una sesión el jueves 26 de febrero. La intención del oficialismo es llevar a votación estos tres expedientes junto a la Ley de Glaciares, que ya cuenta con dictamen desde diciembre. Este último punto toca intereses provinciales directos y pone en alerta a sectores que defienden el marco de protección ambiental frente a las modificaciones que impulsa el Gobierno para favorecer la actividad extractivista. Con este cronograma, el Ejecutivo apuesta a cerrar febrero con victorias concretas antes de la apertura de sesiones ordinarias.
Frente a este plan violeta, la UCR tiene previsto reunirse para abordar los tópicos e intentar una posición común. En tanto, el PRO está de acuerdo con la media sanción de baja de edad de imputabilidad y acuerdo Mercosur - UE. También con el pliego de Iglesias. Lo que todavía está bajo análisis es la ley de Glaciares, a la que estudian dentro del marco del pacto con la Unión Europea.
Sin embargo, el clima caldeado de Diputados por la reforma laboral proyecta sombras sobre este esquema. La discusión está centrada en el Artículo 44 del Capítulo VII, contenido en el Título I, que establece reducciones salariales ante determinados accidentes o enfermedades. Un diputado dialoguista comparó este apartado con el Capítulo 11 del Presupuesto rechazado en diciembre y sentenció que es invotable. Ante esta resistencia, Eduardo Falcone, del MID y parte del interbloque Fuerza del Cambio, pidió que el Presidente se comprometa públicamente a vetar el artículo que afecta a las licencias por enfermedad.
Patricia Bullrich anticipó que introducir cambios en la reglamentación es una alternativa posible para sortear el conflicto, aunque también barajó la opción de transformar el concepto cuestionado en un proyecto de ley independiente para discutir a futuro.
En el Senado los espacios que hoy cuestionan ese capítulo votaron afirmativamente por el Título I que lo contiene, con la única oposición del peronismo, los santacruceños y la abstención de La Neuquindad. Este lunes feriado, Bullrich se reunió con Javier Milei para cerrar lo que la senadora calificó como “las extraordinarias más exitosas de la historia” y anticipó “un año de cambios profundos”.
