San Juan: las restricciones apuntan a los jóvenes por elevar el nivel de contagios

En la provincia cuyana se advierte que la mayor indisciplina está en adolescentes y jóvenes de primera edad. Se prohibieron reuniones sociales y se restringe el horario de circulación nocturna, nuevamente.

05 de mayo, 2021 | 00.05

Luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera ajustar el DNU para bajar los índices de contagios, la provincia sanjuanina decidió acompañar la medida – tal como lo venía realizando – y ajustar las normas de acuerdo a la situación epidemiológica que atraviesa. Las nuevas medidas deberán ser adoptadas desde este lunes.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En este sentido, se ha advertido que la franja etaria en la cual crecieron los contagios se ubica entre adolescentes y de primera edad joven, por lo que la mayoría de las nuevas disposiciones se centran en esas franjas.

En principio se dispuso prohibir las reuniones sociales y restringir las familiares en un número de 10 personas al aire libre. Se apuntó al deporte competitivo y suspendió actividades deportivas (excepto gimnasios); también, dejó sin efecto la permisión de realizar competencias provinciales y federales en esa provincia. Las prácticas recreativas con más de 10 personas quedaron suspendidas, además.

La circulación nocturna quedó prohibida desde la 1 a las 6 de la mañana, todos los días de la semana, salvando a los esenciales. Los gastronómicos podrán abrir sus locales sólo hasta las 00 con un factor de ocupación del 30%.

En una semana, comenzó a registrar 100 casos más diarios que lo que se venían registrando, llevando números a casi 400 por día. Las autoridades provinciales alertaron de que esta situación comenzó a agravarse en las últimos cuatro semanas.
Los casos confirmados en la provincia sanjuanina superaron los 29.000, aunque mantiene un promedio de 3.000 personas cursando la enfermedad.

Sin embargo, la preocupación es grande, ya que las camas de terapia intensiva son 200 en total (entre el sector público y el privado) y hay más de 100 personas internadas en estado crítico. En el sector público hay un 33% de camas críticas ocupadas, con pacientes covid y no covid. Por su parte el sector privado activó la alarma por tener el 98% de las camas de la UTI ocupadas.

Las restricciones que aplicará desde este lunes:

1. Educación: Continuidad de clases bajo la actual modalidad de presencialidad cuidada, tal cual se ha venido desarrollando hasta la actualidad.

2. Reuniones sociales: Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares.

3. Reuniones familiares: Las reuniones familiares solo pueden ser de hasta 10 personas en espacios abiertos.

4. Circulación nocturna: Se prohíbe la circulación de personal no esencial entre las 01 y las 06 de la mañana durante todos los días de la semana.

5. Establecimientos gastronómicos: El horario de funcionamiento de los locales gastronómicos se establece hasta las 00 todos los días de la semana.

6. Factor de ocupación: Se establece un aforo máximo del treinta por ciento (30 %) en relación con la capacidad habilitada en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación y espacios abiertos, para actividades religiosas, culturales y recreacionales como cines, teatros, centros culturales y gimnasios.

7. Eventos gastronómicos: Con participación artística podrán desarrollarse con un factor máximo de ocupación del 30% o un tope máximo de 90 personas, el que sea menor.

8. Administración pública: Con el objetivo de descomprimir horarios picos de circulación de personas y uso del transporte público de pasajeros, se dispone que el horario de atención en la administración pública se extienda desde las 08:30 hasta las 19 horas, facultando a cada repartición la modalidad de trabajo en burbujas y modalidad teletrabajo.

9. Espacios públicos: Se dispone la prohibición en parques y plazas de acampe, práctica deportiva y recreativa, permitiendo solo la circulación con uso de barbijo y distanciamiento.

10. Eventos y actividades deportivas: Se suspenden eventos deportivos de carácter provincial y nacional, cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan (excepto fútbol de AFA 1ra División y Torneo Nacional A, Liga Nacional de Básquet, integrantes de Selección Argentina, participantes de categorías nacionales de automovilismo).

Se suspenden todas las actividades de entrenamiento y competencias de deportes federados. Todos los deportes y programas deportivos en los municipios también suspendieron sus actividades. Se suspende la práctica recreativa de deportes donde participan más de 10 personas.

Continúan funcionando actividades deportivas comerciales, ajustando controles y protocolos: canchas de fútbol 5, canchas de padel, piletas de natación, gimnasios, clubes sociales (con cierre de canchas y límite de personas), deportes al aire libre, deportistas de alto rendimiento.

11. Transporte público: Será obligatorio para el transporte público de pasajeros el cumplimiento de las medidas de ocupación de unidades, el máximo de ocupación es la capacidad completa de pasajeros sentados y 10 pasajeros parados; y ventilación de las unidades, debiendo tener ventanillas abiertas y de forma cruzada, por lo menos 4 por un espacio de 10 cm, cada una de manera permanente.

12. Prácticas quirúrgicas: La atención sanitaria en especialidades clínicas y quirúrgica priorizará patologías urgentes y emergentes, prácticas ambulatorias y prácticas quirúrgicas cuyo posoperatorio no requiera más de 24 horas de internación.

13. Actividades masivas: Continúan suspendidas las actividades masivas (espectáculos y reuniones sociales). También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

14. Personas en situación de mayor riesgo: Continúa la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sus normas complementarias, modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

15. Cumplimiento de protocolos vigentes: uso de barbijo, distanciamiento, ambientes ventilados, higiene de manos y uso de alcohol, evitar aglomeraciones etc.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►