San Juan: baja el número de fallecidos e incorporan nuevos grupos de vacunación

En esta última semana, hubo una reducción en el porcentaje de letalidad. Ahora, se suman nuevas patologías al grupo de 18 a 59 años con comorbilidades: oncológicos, personas con síndrome de Down y con tuberculosis activa.

12 de mayo, 2021 | 05.00

En el afán por bajar los contagios y los números que indican la letalidad en la población, San Juan realiza una apuesta fuerte en la vacunación y acelera su paso en la aplicación de las dosis.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Con el foco puesto en las últimas semanas en el mayor grupo compuesto con personas de 18 a 59 años con comorbilidades, este lunes la ministra de Salud anunció que desde esta semana agregarán tres nuevas patologías a las que fueron aceptadas para la aplicación de la vacuna: pacientes oncológicos, con síndrome de Down y con tuberculosis activa. Estas son patologías que fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Este grupo se suma a las personas que comenzaron a ser vacunadas por enfermedades de base con afecciones respiratorias, cardiovasculares y con obesidad de grados 2 y 3.

En cuanto al panorama de contagios, en la provincia cuyana, los casos venían en aumento a tono con lo que ocurría en la provincia. Sin embargo, en los últimos cuatro días el número de contagios se vio sostenido, con un promedio de 250 casos diarios. Lo que sí brinda esperanzas entre las autoridades es el número de fallecidos, que por algún tiempo se mantuvo alto, alcanzando las 9 víctimas por día, pero ese número se vio disminuido considerablemente bajando a dos.

La intención es que no haya fallecidos por la enfermedad y por eso se apunta a los más vulnerables en cuanto a la vacunación. Según lo que pudo saber El Destape, la población objetivo del personal de salud de la provincia, está a punto de cumplir la totalidad de las aplicaciones con primeras y segundas dosis contra el COVID-19.

Con respecto al plan de adultos mayores de 80 años, la población objetivo que es de 17.049 personas lleva el 75% de las aplicaciones. Los adultos mayores de 70 a 79 años, que son 37.992 llevan el 79,85% del total de las dosis; mientras que la franja etaria que comprende los adultos de entre 60 y 69 años con una población superior, que alcanza las 57.429 personas, lleva colocado el 69,79% de las dosis.

En San Juan, se vacunó al 83% de los docentes y no docentes, que alcanzan unas 21.478 personas. Es por eso, que la población con comorbilidad, cuya vacunación se abrió la semana pasada es la que mayor agilidad está tomando, habiendo alcanzado el 13% en los primeros días. Esta porción comprende a más de 85.000 personas.

Ocupación de camas críticas

“En las últimas semanas hemos estado bastante complicados con la ocupación de camas. Sin embargo, en los últimos días se ha notado una mayor accesibilidad a la hora de ocupar las camas críticas”, aseguró la ministra Alejandra Venerando.  

Esta apreciación se basa en los últimos números arrojados por el Ministerio de Salud provincial que asegura que, del total de las camas críticas, que son 226, hay 83 que están libres. En el sector público, diferentes hospitales, la ocupación de camas es del 45,7% entre pacientes covid y no covid; mientras que en el sector privado, las camas disponibles para atender a pacientes críticos alcanza el 81,8% del total, entre personas que transitan la enfermedad y quienes se encuentran ocupando esas camas por otra razón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►