Restricciones en Provincia de Buenos Aires: el AMBA volverá a fase 3

Luego de los anuncios del Presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa en la sede de Gobernación en La Plata. Las medidas tomadas por el gobierno nacional serán adecuadas al territorio bonaerense en base al sistema de fases.

08 de abril, 2021 | 11.06

Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa en la sede de Gobernación en La Plata y anunció las nuevas restricciones por el gobierno nacional durante el miércoles será “adecuadas” a la provincia de Buenos Aires en base al sistema de fases. "Sino cambia nada, lo que tenemos que inferir es que es que todo sigue igual, y así los casos crecen. Por eso Alberto (Fernández) hizo muy bien en anunciar medidas”, dijo el Gobernador en referencia a la segunda ola de coronavirus

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A modo de contextualización, Kicillof dijo que "la situación cambió violentamente" en los últimos días y afirmó: "Esto no es una ola, me animo a decir que es un tsunami; y no sólo porque se adelantó a los tiempos previsto sino por la magnitud que tiene". Y agregó: "Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios".

Nuevas restricciones: AMBA vuelve a fase 3

De esta manera los distritos que estén en Fase 5, que es la más permisiva de todas, “la restricción horaria va a ir desde las 2 a las 6 de la mañana”, afirmó Kicillof y detalló que en Fase 4 “la restricción horaria será entre las 0 y las 6 de la mañana”.

En cambio en Fase 3 “los locales de gastronomía cerrarán a las 23 horas, habrá una prohibición para circular desde las 0 a las 6 de la mañana, y habrá un cierre de comercios en general desde las 20 horas hasta las 6 de la madrugada”.

Respecto de las 135 ciudades bonaerenses y el sistema de fases, el mandatario, quien estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que “cuando tengamos la letra del decreto nacional lo adecuaremos a la Provincia y saldrá la lista de distritos en cada fase, pero el AMBA volverá a Fase 3”.

En tanto, la circulación en el transporte público volverá a ser para el personal esencial y el educativo. Dicha restricción que implementó Nación será implementado en la provincia de Buenos Aires. 

Por otra parte, Kicillof afirmó que “habrá severas multas de los incumplimientos”. Para ello, el Gobernador señaló que “invitaremos a los municipios a que adhieran a esta medida y además pediremos que en los lugares céntricos de las ciudades, el estacionamiento sea libre”.

Medidas Económicas

En los diferentes anuncios que realizó el mandatario bonaerense señaló que instrumentarán “medidas de sostén económico” y aclaró que “son programas que se complementan con las medidas nacionales como el REPRO que cobran los sectores afectados”.

En ese sentido, se retomarán las líneas “Preservar Trabajo”, a cargo del ministerio de Trabajo provincial, distintas líneas de crédito del Banco Provincia, y demás programas de los ministerio de Producción y Desarrollo Agrario. También se reforzará el "Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura", dependiente de la cartera de Augusto Costa que, el año pasado otorgó subsidios por $800 millones. 

Por otra parte y para seguir ayudando a los sectores sociales más vulnerados, “vamos a reforzar las partidas del ministerio de Desarrollo, este año invertiremos unos $32 mil millones en asistencia a los comedores lo que equivale alimentar a 1.200.00 niños y niñas”, explicó el Gobernador.

"Es una carrera entre el virus y la vacuna", resaltó Kicillof y recordó que, en los próximos días el objetivo es logar "el primer hito, que implica tener vacunado al 100% del personal de salud, a la mitad de los y las docentes y a todos los mayores de 70 años, y  las personas de entre 60 y 70 años con enfermedades preexistentes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►