Provincia dispuso que los 40 distritos de AMBA estén en Fase 2

El Gobernador bonaerense detalló cómo aplicará las medidas del gobierno nacional en provincia de Buenos Aires. El AMBA estará en Fase 2 y las clases serán virtuales. En Fase 3 habrá 25 ciudades y las medidas serán menos restrictivas. 

15 de abril, 2021 | 21.27

Axel Kicillof, junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno respecto de cómo se aplicarán las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires. 

El mandatario informó que “los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires estarán en Fase 2”, dejando en Fase 3 las 25 ciudades que ya estaban desde el martes pasado, día en que se renovó el sistema de Fases bonaerense. 

De esta manera en el AMBA regirá desde las 00 horas de este viernes la restricción nocturna de 20 a 6 de la mañana, los comercios podrán trabajar hasta las 19 horas, las actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas en espacios cerrados estarán prohibidas y las clases volverán a ser virtuales. Además el transporte será sólo para el personal esencial. 

Durante la conferencia el Gobernador afirmó: “No queremos cerrar las escuelas, no queremos limitar la circulación, ¿Quién puede querer eso? ¡Por favor!”, miren les voy a leer algo, en febrero de este año, Santilli, el vicejefe de gobierno porteño dijo que ‘si viene la segunda ola vamos a tener que hacer una interrupción en las clases presenciales’, ¿Qué le pasó de ahí acá?”.

A modo irónico agregó: “Al final era de Santilli la idea de cerrar. Esto es oportunismo político en el peor momento”. En tanto ratificó que los 15 días de medidas tan restrictivas “son para reducir los contagios y para eso hay que bajar la circulación. Es sólo por 15 días”. 

De esta forma las localidades del AMBA que estarán en Fase 2, además de Capital Federal, son Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Las medidas en Fase 3 

Las 25 localidades que forman parte de la Fase 3 tendrán medidas menos restrictivas. Las clases seguirán siendo presenciales en esas ciudades, los locales de gastronomía cerrarán a las 23 horas, habrá una prohibición para circular desde las 00 a las 6 de la mañana, y habrá un cierre de comercios en general desde las 20 horas hasta las 6 de la madrugada. 

Sin embargo, y según precisó el gobierno Nacional, tanto en las 40 ciudades del AMBA como en los 25 distritos bonaerenses cobrarán las distintas ayudas económicas que anunció el Presidente. Así recibirán el bono de $ 15.000 los y las beneficiarias  de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, y las personas que perciban asignaciones familiares de monotributistas de las categorías  A y B.

Las 25 ciudades son Azul, Balcarce, Cañuelas, Chivilcoy, General Alvarado, Lincoln, Mercedes, Pergamino, Tandil, Trenque Lauquen, Villa Gesell, Bolívar, Castelli, Chacabuco, Daireaux, General Paz, General Villegas, Monte, Monte Hermoso, Olavarría, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►