Covid-19: pese a la segunda ola, Schiaretti no se sumará a las restricciones en Córdoba

Este miércoles hubo 1.841 nuevos casos de coronavirus y se registraron 18 muertes. El 29% de las camas de Terapia Intensiva están cubiertas con pacientes con Covid. Murió un docente de 47 años y las escuelas seguirán abiertas.

15 de abril, 2021 | 08.03

Detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba es el distrito que este miércoles 14 registró más contagios de Covid-19: 1.841 nuevos casos y 18 muertos. Sin embargo, tras los anuncios de esta noche del presidente Alberto Fernández restringiendo las actividades en la zona de AMBA e invitando a los gobernadores a disponer medidas similares en sus provincias contra la segunda ola, desde el Gobierno de Córdoba señalaron a El Destape que el gobernador Juan Schiaretti mantendrá las restricciones anunciadas el pasado jueves 8 y que vencen el 30 de abril.

Fuentes del Gobierno cordobés afirmaron que no habrá comunicado oficial y que rigen las mismas medidas que se consensuaron hace una semana con los 427 intendentes y jefes comunales.

Las restricciones que rigen en la provincia de Córdoba son de forma, más que de efectivo cumplimiento:

  • De lunes a viernes los comercios cierran a las 24; mientras que los fines de semana están abiertos hasta la 1.

  • No hay ninguna restricción de circulación dentro de la provincia; tampoco hay que gestionar permisos de circulación.

Para hacer frente a la segunda ola de contagios de Covid-19, el martes, el gobernador Schiaretti anunció que se sumarán 850 camas a las Unidades de Terapia Intensiva provincial: 600 para el sector público y 250 para las clínicas y sanatorios privados. Actualmente el 29% de las camas críticas están ocupadas por pacientes con Covid-19. El sistema sanitario cordobés dispone de 3.753 camas de Terapia Intensiva, de las cuales 1.957 corresponden al sector privado y 1.796 del sector público.

“La decisión se tomó hace una semana con los intendentes y jefes comunales; no va a haber cambios. El Presidente fue muy claro con el mensaje de esta noche, las restricciones son para el AMBA”, confió una alta fuente del Gobierno cordobés.

El médico especialista en Salud Pública, Oscar Atienza aseguró que “los números no mienten, en 15 días se va a notar la diferencia entre aquellas provincias que cerraron la presencialidad y las que no. El gobernador Schiaretti tiene la gran oportunidad de decidir si resguarda o no la vida de los cordobeses”.

El gremio docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reclamó el cierre de las escuelas y el regreso a la virtualidad tras conocerse el caso del primer docente muerto por coronavirus. Se trata de Hugo Reyna (47), un profesor de Educación Física del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación (PIT) de la ciudad de Morteros y las localidades vecinas de Colonia San Pedro y Colonia Beiro, en el noreste provincial.

La UEPC emitió un comunicado donde explicó que “el profesor Reyna cursaba la enfermedad desde los primeros días de abril, y sufrió complicaciones que no pudo superar. Lamentamos profundamente su muerte y saludamos a su familia y amigos”. El gremio de las y los maestros reclamó a Schiaretti que “la presencialidad solo podrá continuar si todo el personal docente se encuentra vacunado”. Hasta ahora sólo fueron vacunados docentes de los niveles inicial y primario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►