En medio de la segunda ola de coronavirus, aumentan los controles de protocolos por Semana Santa

El Gobierno profundizó los controles en trenes, micros y rutas para evitar que crezcan los contagios. Durante el jueves hubo más de 2.100 autos por hora hacia la Costa Atlántica.

01 de abril, 2021 | 19.04

El Gobierno profundiza los controles y fiscalización de transporte de carga y de pasajeros este fin de semana largo por Semana Santa, en todo el país, para relevar el cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios de coronavirus.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el tránsito hacia los diferentes puntos del país fue intenso. Incluso, camino a la Costa Atlántica por la Autovía 2 de unos 2.100 vehículos por hora en promedio. Al respecto, José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT, indicó: "“Estamos extremando todos los controles en función del avance de la segunda ola y el crecimiento de los contagios". Por otro lado, reveló: "Intensificamos los controles para que, como siempre nos plantea el ministro Meoni, nada de lo que pase en nuestras rutas impacte negativamente en el sistema sanitario". 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que durante los próximos días se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país. Más allá de este avance puntual y la profundización en estos días, en lo que va del año 2021, en los 6 pasos fronterizos (La Quiaca-Villazón, Paso de Jama, San Javier, Cotecar, Uspallata y el paso de Integración Austral), se controlaron un total de 12.681 camiones con 68 infraccionados y 35 retenidos.

En total, en este año la CNRT ya fiscalizó en todo el país 246.865 vehículos, infraccionó 11.620 y realizó 1.952 retenciones, en transporte de cargas y de pasajeros.  Además, Arteaga recomendó la necesidad de "seguir teniendo los cuidados y respetar las distintas medidas para evitar que el virus se propague".

Más allá de lo ocurrido con el tránsito, el éxodo de turistas a diferentes puntos del país no se dio solo a través de los vehículos y de la Ruta 2. De hecho, el tren a Mar del Plata es una de las alternativas adoptada por cientos de turistas. Al respecto, el residente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informó que en la partida de un servicio de larga distancia hacia Mar del Plata se está verificando "el estado de las formaciones, junto a CNRT, para que las personas que decidan viajar este fin de semana largo en los servicios de Trenes Argentinos, lo puedan hacer de manera segura y con todos los protocolos para evitar la propagación del virus".

Los controles en el país

En Mendoza, ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, se decidió realizar testeos rápidos y tests PCR durante todo el fin de semana largo. Uno de los lugares elegidos para realizarlos es el Parque General San Martín, en la capital provincial, en el que desde las 9:00 y hasta las 13:00 se realizarán los test, según orden de llegada.

En Mendoza las reservas superan el 80% y las autoridades de Seguridad, Salud y Cultura y Turismo piden a los turistas que extremen los cuidados sanitarios como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.

Este jueves y en conferencia de prensa, la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, dijo que "sí hay un aumento de casos en la provincia, pero este aumento todavía no ha impactado en el sistema de salud", y recomendó a la población que "disfrute del turismo cumpliendo todas las medidas de cuidado".

Por su parte, el vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza, Marcelo Montenegro, dijo que "no se les exige ningún requisito a los turistas para ingresar a Mendoza, lo que posibilita que tengamos un buen flujo". Y agregó: "Apelamos a la conciencia de cada uno de los que nos visitan y a los mendocinos que hacen turismo interno para que podamos seguir sosteniendo esta actividad".

En tanto, en la ciudad de Córdoba, otra de las elegidas por los turistas para este fin de semana largo, se supo que también hay un 80% de reservas, como en Mendoza, y se reforzaron los protocolos de los lugares turísticos. El gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, envió en las últimas horas una nota a todos los intendentes para pedirles que se acentúen los controles para evitar la propagación del virus.

En Neuquén, a los turistas que ingresen se les solicita el certificado de la aplicación Cuidar Verano, el comprobante de reserva de un alojamiento habilitado o los datos de familiares en donde se alojarán.

En Salta, en donde también se espera una ocupación del 80%, las autoridades reclaman a los visitantes un test de antígenos para poder ingresar a la provincia.

También para visitar las Cataratas del Iguazú, quien ingrese a Misiones debe llevar un test negativo de coronavirus que no tenga una antigüedad mayor a 48 horas. Quien no lo lleve desde su lugar de origen lo puede hacer en los puestos que el Ministerio de Salud Pública de esa provincia tiene instalados sobre las dos rutas de acceso y los aeropuertos. Para este finde largo por Semana Santa, en el Parque Nacional Iguazú se espera la visita de unos 12 mil turistas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►