Salvarezza: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio"

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario dio detalles sobre las características del SAOCOM 1B.

31 de agosto, 2020 | 10.01

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, se refirió al lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B y afirmó que "fue un día con mucha adrenalina y emoción", a la vez que reveló: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio".

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aseveró: “El medioevo tecnológico y científico fueron los cuatro años de gobierno de Macri. Se atacó a los científicos y se los trató de ñoquis. Argentina camina en la dirección que tuvimos durante 12 años de insertarse en el mundo mediante el conocimiento”.

Sobre las características del satélite, dijo: “El satélite observa la tierra y genera un mapa de la humedad del suelo, un dato fundamental para los productores agropecuarios del país. También se ven las sequías y permite predecir riesgos e incendios.Hay un tema de soberanía, al tener una imagen sobre el mar se pueden detectar buques pesqueros ilegales. Se pueden generar convenios de venta de imágenes de otros países. Argentina está en un puñado de 10 países capaces de construir satélites”.

En ese sentido, Salvarezza agregó: “Tiene 35 metros cuadrados de antena. Hay uno solo japonés de esta características. Hay una decisión muy acertada argentina de apostar a los satélites. Lo desarrollaron el INTA y el INA. Se diseñó para dar información de estas características. En este momento se están desplegando las antenas de radar”.

Asimismo, el ministro indicó: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio. Estaba el programa Tronador, que fue congelado durante el gobierno de Macri. Todo eso se quedó parado en el tiempo. Queremos que Argentina tenga posibilidad de lanzar sus satélites”, “Cuando Macri aterrizó en bariloche dijo que no hay plata para INVAP”.

Ante el reclamo salarial de los científicos del Conicet, Salvarezza aseguró: “Ya recuperamos las becas y también pusimos mucho énfasis en recuperar los subsidios. Ahora queda el tema salarial. La comunidad científica sabe que estamos trabajando en ello. El Gobierno va a dar respuesta. Que tengan un poquito de paciencia. Estamos en medio de una pandemia. El objetivo de este ministerio es volver a poner el salario de los científicos nuevamente un escaloncito por arriba. Cayeron tanto que recuperarlos de golpe es imposible. Estamos trabajando en ello. Sabemos que han confiado en nosotros y que lo han dado todo durante esta pandemia”.

Así fue el lanzamiento

Las 20:18 fue la hora señalada para que un nuevo satélite argentino despegue. Fue en Cabo Cañaveral y se trató del Saocom 1B que es el gemelo del 1A. Este nuevo logro de la ciencia nacional estará en una órbita de 600 kilómetros y tendrá como principal función medir la humedad del suelo. 

Desde Estados Unidos y acompañado por la empresa Space X, la industria nacional tiene un nuevo satélite y generó un nuevo logro a nivel mundial. El Saocom fue desarrollado con el Invap y desde la Conae. Se trata de una desarrollo clave para la agricultura y el control de aguas en todo el territorio. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►