El Gobierno realizará una nueva denuncia contra Rubinstein, el ex secretario de Salud de Macri

La acusación es por readecuar contratos por la devaluación. El ministro Ginés González García ordenó abrir un sumario administrativo y se informe de la situación a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

19 de febrero, 2021 | 15.13

El Gobierno realizará una nueva denuncia contra el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein por la readecuación de contratos con proveedores de anticonceptivos por la devaluación. Son más de 4.700.000 pesos que están bajo investigación y que se destinaron al laboratorio Federal Med S.A.. 

A través de la Resolución 655/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministro de Salud, Ginés González García, instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales para que "inicie acción de lesividad" respecto de una medida de la anterior gestión en que se renegociaban los precios de una licitación de anticonceptivos.

Se trata de una actualización de 4.759.440 pesos que benefició a la firma Federal Med S.A., que había ganado la Licitación Pública 25/17. Además, el funcionario nacional ordenó que se inicien las acciones judiciales para recuperar esa suma de dinero y también que se formule una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria instruyó que se realice un sumario administrativo y se informe de la situación a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Otras denuncias contra Rubinstein

No es la primera vez que desde la cartera de Salud se realiza una denuncia de este tipo contra Rubinstein. La última fue por posible "perjuicio de la Administración Pública" en la renegociación de precios a favor de un reconocido laboratorio.

Aquella vez se observó que en una resolución que había firmado Rubinstein "se aprobó la renegociación de precios" a favor de PHARMOS S.A. por 16.292.704,96 pesos en base a "razones sanitarias, de sustentabilidad, presupuestarias y de oportunidad". La cartera sanitaria consideró que la medida de la anterior gestión está "afectada de nulidad absoluta".

Fue la quinta demanda contra Rubinstein, ya que en junio pasado había avanzado judicialmente por medidas similares que en la gestión anterior habían beneficiado a los laboratorios Novartis Argentina, Klonal, Feraval y Bagó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►