Axel Kicillof deroga la reforma previsional de María Eugenia Vidal y Píparo

El Gobernador bonaerense envió un proyecto de ley a la Legislatura para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. María Eugenia Vidal les había quitado ese derecho y Carolina Piparo, ex empleada de la institución bancaria y diputada provincial de Juntos por el Cambio había votado a favor de la reforma.

14 de julio, 2021 | 13.15

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. Además estableció la edad de 60 años para que las mujeres se jubilen de dicha entidad bancaria.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

El 20 de diciembre de 2017, la Cámara baja bonaerense aprobó el proyecto de ley de la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal. En esa polémica votación, Carolina Piparo, ex empleada del Banco Provincia y diputada provincial de Juntos por el Cambio votó a favor de la reforma. Producto de ello, los empleados y empleadas de la institución bancaria pegaron en las distintas sedes del Banco una imagen de Carolina Piparo con la leyenda: “Persona no grata”.

La restitución de nuevos derechos

Según se deprende del proyecto de ley PE 10/21-22, “con la ley 15.008 – la reforma previsional de Vidal - más de 2.000 personas obtuvieron medidas cautelares y existen más de 7.000 reclamos individuales administrativos ante la Caja con la posibilidad de ser judicializados”. 

En ese sentido, el proyecto de Kicillof fue consensuado “en una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la que participaron las asociaciones que representan a las personas jubiladas la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo”. 

Allí, “se decidió la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas (hasta el 16% y 12%, respectivamente) y de las contribuciones obligatorias del Banco  de la Provincia de Buenos Aires (hasta el 21%), sumadas a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales”.

También, “se destaca la restitución de derechos como una tasa de sustitución del 82% para el cómputo del haber inicial, una movilidad jubilatoria conforme a la variación de los salarios de los empleados y empleadas del Banco, el régimen del 75% para las pensiones, el régimen de incompatibilidades con derecho a reajuste, la posibilidad de optar por el régimen que establece el presente proyecto a las personas que accedieron al beneficio en vigencia de la Ley 15.008, y se establece la edad jubilatoria a los 60 años para las mujeres". 

Sobre este último derecho, el proyecto indica que “es una realidad social inapelable que, durante su vida activa, las mujeres poseen mayores interrupciones y dificultades en sus trayectorias laborales, debido a la injusta y asimétrica distribución del trabajo no remunerado. Asumiendo el compromiso de diseñar políticas públicas con perspectiva de género transversal, la baja de edad de jubilación constituye un acto reparatorio y consistente con la reducción de las brechas de género en el mercado laboral”.

De esta manera, “la actual gestión asumió el desafío de iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo con el doble objetivo de intentar mitigar los riesgos judiciales heredados, y de lograr un acuerdo de consenso entre todas las partes involucradas que pudiera consolidar la restitución de derechos y la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, haciendo especial hincapié en la necesidad de un esfuerzo financiero compartidos entre todas las partes involucradas”.

En esa situación es que “el proyecto resultante contempla la conflictividad vigente y propicia la ampliación de los recursos en procura de garantizar un horizonte de sustentabilidad financiera, con el fin de asegurar los derechos de las actuales y futuras personas beneficiarias de las prestaciones que otorga la Caja”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►