Mayans anticipó judicialización de la reforma laboral por “inconstitucional”

El jefe del interbloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, cuestionó el procedimiento parlamentario. Aseguró que distintos sectores recurrirán a la Justicia contra la norma impulsada por el gobierno de Javier Milei.  

15 de febrero, 2026 | 15.54

El jefe del interbloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, calificó la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei como “absolutamente regresiva” e “inconstitucional” y adelantó que la judicializarán junto a otros sectores políticos. En ese sentido, advirtió que la aplicación de la norma podría derivar en un escenario de violencia social, al considerar que afecta derechos laborales históricos.  

El senador peronista cuestionó tanto el contenido del proyecto como el procedimiento parlamentario que permitió su aprobación en la Cámara alta. Según el legislador, la iniciativa constituye “una ley de patrones para patrones”, al limitar conquistas reconocidas en la legislación vigente.  

En declaraciones a Splendid AM 990, relató que el tratamiento parlamentario fue “improvisado” y con modificaciones de último momento. De acuerdo con su testimonio, “fueron modificando artículos para conseguir quórum y ni siquiera estaba el texto definitivo”.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, calificó el debate como “viciado de nulidad desde el principio”, lo que abre la posibilidad de planteos judiciales. Mayans aseguró que la reforma vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y tratados internacionales con jerarquía superior. Por ello, sostuvo que “no resiste análisis en la Justicia” y anticipó que distintos sectores recurrirán a los tribunales para frenar su implementación.  

Crítica a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

En paralelo, cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al advertir que implica un desfinanciamiento del sistema previsional. “Le sacan recursos a los jubilados para cubrir despidos”, expresó, al remarcar el impacto que tendría sobre la seguridad social.  

El senador también apuntó contra las negociaciones políticas que posibilitaron la aprobación del proyecto. En esa línea, habló de acuerdos “circunstanciales” y de una falta de coherencia con los principios históricos del justicialismo. “Se resignaron banderas fundamentales vinculadas a los derechos del trabajador”, sostuvo, al marcar distancia con el resultado del debate.  

Finalmente, criticó la visión del Gobierno sobre el empleo público y defendió el rol del Estado en áreas sensibles, al subrayar que “no se puede despreciar a docentes, médicos o fuerzas de seguridad”.  

Con información de Noticias Argentinas