Furlán acusó a los gobernadores de “negociar” la entrega de derechos laborales

El secretario general de la UOM rechazó de plano la reforma laboral impulsada por el Gobierno, cuestionó el rol de los gobernadores en las negociaciones y advirtió que no habrá margen para el diálogo ni para concesiones sobre derechos laborales.

30 de enero, 2026 | 11.03

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó duras críticas contra los gobernadores y el Gobierno nacional por el avance de la reforma laboral y rechazó de plano cualquier instancia de negociación. “¿Qué están negociando los gobernadores para quitarle derechos a los trabajadores? Sería una broma de muy mal gusto que se arroguen esa representación”, afirmó, y reclamó explicaciones a los mandatarios provinciales que, según dijo, “pareciera que se están arroguen la representación de los trabajadores para negociar con el Gobierno”.

En declaraciones a El Destape radio, Furlán aseguró que la UOM rechaza “de forma absoluta” el contenido de la iniciativa y remarcó que ninguno de los 136 artículos contempla beneficios para los trabajadores. En ese marco, advirtió que no habrá margen para el diálogo y confirmó medidas de fuerza: “No hay ninguna posibilidad de negociación. Hemos decidido que el día que se trate la reforma vamos a anunciar un paro y nos vamos a movilizar”.

En un tono confrontativo, el dirigente sindical sostuvo que la reforma implica “todo sometimiento” y desligó al sector trabajador de la crisis económica. “Los trabajadores no somos responsables del endeudamiento que se ha tomado, no somos responsables de la fuga de divisas y del proceso inflacionario”, expresó, al tiempo que subrayó que son quienes “sufren las consecuencias de las malas políticas”.

La CGT advierte al Gobierno

A pocos días de que el Congreso retome el debate por la reforma laboral, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, advirtió que la central obrera podría escalar el conflicto si el Gobierno nacional no introduce cambios en el proyecto. Además, sostuvo que los gobernadores “no están dispuestos a acompañar a libro cerrado” la iniciativa que impulsa el oficialismo.

Que los legisladores no dejen sus convicciones en la puerta del Senado a la hora de ir a votar. Estamos trabajando y agotando todas las instancias. En el caso de que veamos que esto no sea así, pasaremos a otra instancia, que será de mayor conflictividad”, afirmó Jerónimo en declaraciones a Radio Con Vos.

El dirigente sindical volvió a cuestionar el contenido de la reforma laboral, a la que definió como “totalmente regresiva”, al advertir que avanza sobre derechos colectivos e individuales. En ese sentido, sostuvo que la iniciativa “no va a tener impacto real en el mundo del trabajo con beneficios para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas”.