A pocos días de que se reinicie el debate en el Congreso por la reforma laboral, el cosecretario de la CGT, Cristian Jerónimo, alertó este jueves que pasarán a una instancia de "mayor conflictividad" si el Gobierno nacional no modifica el contenido de la iniciativa. También consideró que los gobernadores "no están dispuestos a acompañar a libro cerrado" el proyecto.
"Que los legisladores no dejen sus convicciones en la puerta del Senado a la hora de ir a votar. Estamos trabajando y agotando todas las instancias. En el caso que veamos que esto no sea así, pasaremos a otra instancia, que será de mayor conflictividad", dijo Jerónimo en declaraciones a Radio Con Vos.
Al reiterar sus críticas a la reforma laboral, el gremialista la calificó como "totalmente regresiva" y la cuestionó por "quitar derechos coelctivos e individuales". "No va atener impacto real en el mundo del trabaj ocon beneficios a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas", señaló.
Para Jerónimo, se debe "modificar todo" el proyecto de ley ya que "ninguno de los artículso es beneficioso para el mundo laboral". "Estamos trabajando para conseguir los votos para rechazarla", planteó.
En esa línea, remarcó que a "muchos gobernadores no están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley". "No van a tener el número suficiente para apobarla así", señaló, y reiteró que la CGT "rechaza de plano" la reforma.
Las declaraciones del cotitular de la central oberar se da horas después de que los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Salta anticipen su apoyo con el voto de sus legisladores en el Congreso.
El apoyo de los gobernadores del Norte
"Necesitamos una reforma. Necesitamos la mejor reforma, hay que ver cómo se discute en los próximos días. Nuestros legisladores van a trabajar para lograr los consenso necesarios para que salga la ley", dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al salir de la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires.
En esa sede, Jalil mantuvo junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Tucumán) una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli. "Agradecerle a Santilli que ha venido a acompañarnos a los gobernadores presentes. Esto muestra a las claras que siempre en estas provincias hemos estado predispuestos al diálogo y a acompañar al Gobierno nacional. Estamos muy convencidos. Si al Gobierno le va bien, le va a ir bien a Argentina y todas las provincias", planteó Jaldo.
En un mensaje que publicó luego en su cuenta de X, Jaldo detalló que los tres gobernadores plantearon dudas con respecto al "capítulo fiscal" que contempla la nueva reforma laboral libertaria y el "impacto en la coparticipación" que provocará la iniciativa.
"Analizamos las posibles consecuencias de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y manifestamos nuestra preocupación por la pérdida de recursos coparticipables, solicitando mecanismos de compensación que permitan sostener el funcionamiento de los Estados provinciales y los servicios esenciales", escribió Jaldo, un mensaje compartido también por Jalil.
