¿Quiénes son los integrantes del Consejo Asesor que evaluará cambios en la Justicia?

El presidente Alberto Fernández aseguró que "de sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso deberá debatir".

29 de julio, 2020 | 21.08

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley para la creación del Consejo Consultivo, destinado a "repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Objetivos:

- El Consejo comenzará a funcionar el día 18 de agosto de 2020 y deberá cumplir las funciones encomendadas por el decreto, dentro del plazo de 90 días.

- Los integrantes del Consejo desarrollarán su tarea ad honorem y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá los gastos necesarios de traslado, movilidad y hospedaje de sus integrantes, en caso de resultar necesario.

- El Consejo deberá elevar al Poder Ejecutivo un dictamen con las propuestas y recomendaciones sobre distintos ejes, como los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, ambos de la Nación.

- Respecto de la Corte Suprema, realizará un análisis de su funcionamiento que incluirá el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal, entre otros.

- Sobre el Consejo de la Magistratura, se realizará un análisis sobre su funcionamiento que incluirá la conveniencia, o no, de modificar la estructura y composición del cuerpo y armonizar su funcionamiento con el de la Corte Suprema.

- En lo que hace al Ministerio Público, la Comisión hará un análisis sobre su funcionamiento que incluirá la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios.

- Respecto del sistema de juicios por jurados, se hará un análisis sobre los criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional.

- La Comisión analizará y evaluará el modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- El dictamen que el Consejo Consultivo efectúe será adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, en su caso, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas.

Los integrantes

En el discurso desde Casa Rosada, el mandatario anunció que el órgano "deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia" y que "de sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir". Serán parte del mismo Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Carlos Alberto Beraldi

Inés Weinberg de Roca

Enrique Bacigalupo

Marisa Herrera

Andrés Gil Domínguez

Claudia Sbdar

Gustavo Ferreyra

Hilda Kogan

León Arslanian

María del Carmen Battaini

Omar Palermo

LA FERIA DE EL DESTAPE ►