Proyectan que la rebaja de Ganancias empiece a regir desde abril

El lunes, Sergio Massa recibirá a la delegación sindical que le llevará su propuesta que incorpora nuevas exenciones. En el oficialismo confían que el proyecto se empezará a debatir en comisión la semana que viene, se aprobará en marzo y en abril ya estará vigente para beneficio de más de 1.200.000 trabajadores.

19 de febrero, 2021 | 06.00

En el oficialismo estiman que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias se aprobarán en el Congreso en marzo y que podrán comenzar a regir a partir de abril, que en los hechos representará un aumento de los ingresos para un 1.267.000 trabajadores en blanco dado que sólo pagarán quienes perciban por encima de 150 mil pesos brutos. El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá a una delegación sindical que le acercará un proyecto propio con la firma de Facundo Moyano que incorpora algunas excepciones como horas extras y viáticos. Aunque cerca de Massa aseguran que, en verdad, la posibilidad de eximir esos extras figuran en el proyecto ya presentado, están dispuestos a conversar y modificar lo que haga falta. Más reparos tienen con los planteos realizados desde el bloque de Juntos por el Cambio, que buscan la manera de sumarse a la foto de una iniciativa que significará un gran alivio para la clase media y un sector de los jubilados en el inicio del año electoral. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El presidente Alberto Fernández firmó el jueves el decreto que incorporó el proyecto al temario de sesiones extraordinarias. Al final, por falta de consensos, será la única iniciativa que el Congreso debatirá durante los meses de verano. Luego de que Massa reciba a los sindicalistas, el proyecto definitivo quedará habilitado para su tratamiento en la comisión de Presupuesto. Invitarán al Ministerio de Economía y a la AFIP para que expongan su posición frente a la propuesta y qué repercusión podría tener en las cuentas oficiales. Según lo presentado por Massa, lo que el Estado dejará de recaudar se compensará con la suspensión de la rebaja proyectada del impuesto para las empresas. Más allá de que suponen que muchos diputados querrán hablar, como hay consenso para aprobar la propuesta lo lógico es que salga rápido. Lo mismo en el recinto, donde podría tratarse en la primera quincena de marzo, a poco de reiniciarse las sesiones ordinarias. A la otra semana pasará al Senado, donde el oficialismo maneja los tiempos. En el equipo de Massa se mostraban confiados en que la reglamentación será inmediata y que para abril ya estará vigente.

Pero para cumplir con el cronograma tiene que haber amplio acuerdo. En principio, dentro del propio oficialismo, que el lunes sumará un segundo proyecto con el que presentará Moyano en representación de un sector del sindicalismo. Allí plantea eximir de Ganancias una serie de ítems: aguinaldo, horas extras, adicional por nocturnidad, feriados trabajados, adicionales por productividad, zona y demás. También que todas las escalas, no sólo el mínimo, se actualicen mediante un índice promedio entre el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores) y el de inflación del Indec. En el despacho de Massa aseguran que lo de los adicionales ya está incluido en el articulado del proyecto oficial. “Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”, anticipó el jueves Massa en un comunicado en el que instaba a tratar su propuesta.

Con todo, en su equipo muestran más reparos en las modificaciones que plantea el macrismo, que busca la manera de sumarse a la foto. Para empezar, recuerdan que luego de haber planteado que como presidente eliminaría el impuesto, al final del gobierno de Mauricio Macri lo pagaban el doble de los trabajadores que en los inicios. Pero, además, que su idea de sumar a las exenciones a autónomos y monotributistas se está tratando por separado para el nuevo sistema de este sector en específico. En tanto, rechazan que la actualización se haga por el índice del Indec porque, aseguran, daría pie para que las grandes empresas, bancos, cerealeras pidan ellos también ajustar por inflación sus balances. "Hoy el Estado esta litigando juicios por ajuste por inflación por más de 100 mil millones de pesos", aseguran.

Más allá de que quieran sumarle algún toque propio, está claro que Juntos por el Cambio terminará votando a favor. Porque de cualquier manera el oficialismo ya tiene los votos, como anticipó en El Destape Radio el jefe del interbloque Unidad Federal, José Luis Ramón. "Vamos a apoyar los cambios en ganancias, es un proyecto que vale la pena apoyar", adelantó.

Los cambios

Según el proyecto presentado, dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias 1.267.000 asalariados registrados incluyendo a 178.000 trabajadores de la industria manufacturera, 133.000 del transporte, logística y almacenamiento, casi 106.000 de comercio mayorista y minorista, 48.000 del sector financiero y casi 27.000 del rubro de la construcción. Por otro lado, para quienes perciban por encima de los 150.000 pesos hasta los 173.000 se modificará la alícuota, en tanto que quienes perciban por encima de eso no tendrán cambios. 

También establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►