Presentaron proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos en las playas bonaerenses

El bloque “Cambio Federal” presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para “regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la costa atlántica”. Este año dos personas murieron en las playas de Pinamar por accidentes con cuatriciclos.

20 de enero, 2022 | 15.08

El bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires “Cambio Federal” presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para “regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la costa atlántica”. En lo que va del año dos personas murieron en las playas de Pinamar por accidentes con cuatriciclos.

La iniciativa fue realizada por Martín Domínguez Yelpo y propone “todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura de cuatriciclos en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora (km/h)”.

El proyecto fue presentado luego de conocerse la muerte de dos personas en Pinamar por choques con cuatriciclos. Uno fue de un joven de 31 años que murió al chocar de manera frontal contra un vehículo UTV en la zona de la frontera, en el norte de Pinamar. Y la segunda muerte fue de una mujer de 33 años que volcó con el mismo tipo de vehículo días después.

Si bien existe una legislación nacional, la disposición 196/2018 del ministerio de Transporte, que regula el uso de los cuatriciclos en todo el territorio nacional, sólo sugiere una circulación por “zonas seguras”. En ese sentido, el diputado necochense Domínguez Yelpo explicó que “la mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación”.

Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, afirmó el legislador y agregó que “una ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”.  

En el escrito, se considera “zona específica de circulación segura” al “espacio territorial en arena bonaerense debidamente determinado y delimitado sobre el cual se autoriza la circulación de vehículos a motor”. Las zonas específicas de circulación segura sobre la arena bonaerense “deberán estar determinadas y delimitadas de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación”.

El proyecto resalta la importancia en el uso de casco en conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos, como así también la “sanción” a quienes al conducir utilicen auriculares y/o sistemas de telefonía móvil.

En ese sentido plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar “faltas graves” la conducción de “vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos, o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente”. También quedaría expresamente prohibido el “descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►