Los bonaerenses que viajaron al exterior deberán hacer cuarentena en hoteles

A partir del 1 de julio, los y las personas que tengan domicilio en territorio bonaerense deberán realizar una cuarentena obligatoria mixta, es decir en hoteles y en sus casas. De no cumplir con la nueva normativa habrá multas millonarias. Conocé cómo funcionará la nueva metodología. 

29 de junio, 2021 | 12.26

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que, a partir del jueves 1 de julio, regirán nuevas medidas restrictivas para los y las bonaerenses que viajaron al exterior. El objetivo principal es que en medio de la pandemia, se evite la circulación de las diferentes variantes, sobre todo la delta.

Según detalló el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, “el cupo de ingreso en todo el país es de hasta 600 personas por día, y aproximadamente el 45% de ellos reside en la provincia de Buenos Aires, es decir, unos 270 ingresantes por día”. “La normativa que estamos diseñando será en consonancia con la Dirección Nacional de Migraciones”, remarcó el dirigente.

De esta manera, toda persona que a partir del 1 de julio viaje al exterior, una vez que regrese, si posee domicilio en la Provincia de Buenos Aires, deberá realizar los primeros 4 días de cuarentena en un hotel. “El costo de la estaría lo hará la persona”, detalló Bianco y agregó que “los 3 días restantes los podrá hacer en su domicilio”. 

¿Cómo realizarán el seguimiento? El funcionario señaló que antes de viajar, la persona “firmará una declaración jurada en la que especificará que al regresar al país deberá hacer un aislamiento estricto de 7 días, primero en un hotel y luego en su casa”. 

En caso de no cumplir con el aislamiento, “aplicaremos multas”, ratificó Bianco y explicó que “las mismas podrán ser de hasta $4.300.000”. Los anuncios fueron realizados en el marco de la conferencia de prensa de los martes en Casa de Gobierno, en donde se detalla la situación epidemiológica en la provincia de la misma. En esta oportunidad, además de participar el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, lo hizo el Gobernador, Axel Kicillof.

La medida tomada responde a que, en las últimas semanas el gobierno constató que el 40% de las personas que regresaban al país no cumplían con la cuarentena. Al respecto, Kicillof dijo que, el no cumplir con los 7 días de aislamiento, "es de una inmensa falta de solidaridad y puede generar rápidamente una nueva ola de contagios". 

Como sucede en otros países del mundo, tomamos las medidas necesarias para que la cepa Delta no circule rápidamente entre nosotros”, dijo  y concluyó: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►