Kicillof: “Necesitamos una policía que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”

El gobernador bonaerense participó del acto de los 200 años de la creación de la Policía de la provincia y le tomó juramento a 3 mil nuevos agentes. Allí pidió una fuerza policial “que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”. 

13 de diciembre, 2021 | 13.09

El gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó del acto de los 200 años de la creación de la Policía Bonaerense en la escuela “Juan Vucetich”, en Berazategui. Allí le tomó juramento a 3 mil nuevos agentes y pidió una fuerza policial “que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”

Durante el acto, el mandatario remarcó que “es muy importante estar hoy concluyendo este proceso de formación de 3 mil nuevos agentes y pronto en abril habrá 1 mil más para la policía rural. Es un objetivo que a pesar de las dificultades y la adversidad estamos cumpliendo”.

Además se refirió a los 200 años de vida y dijo que “hay que tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa, de un nuevo periodo. Cuando asumimos sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada. Era necesario y nos dispusimos a generar una transformación en la raíz de la policía de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Kicillof remarcó que “es fundamental ganar la confianza y el afecto de la sociedad, y eso está muchísimo en manos de nuestra policía. Es hoy el comienzo de una nueva policía”. “Hace falta darle jerarquía universitaria a la formación policial y por ello el instituto universitario Vucetich cambió sus programas y llevó adelante un proceso de formación que su pata más fuerte es la práctica”, indicó. 

“Necesitamos una policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley. No vamos a soportar y vamos a hacer implacables con todo hecho de corrupción y con todo incumplimiento de la normativa. Necesitamos un policía que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aseveró que “se necesita una policía más cercana, mas compresiva, mas solidaria y más humana. Deben ser leales no solamente a la patria, no solamente a su profesión, sino a su vocación. Tienen que ejercer esa autoridad que les delega la constitución de nuestra provincia con firmeza, profesionalismo, y humildad, nunca con superioridad, con arbitrariedad, con abuso y muchísimo menos con improvisación”. 

Sin hacer referencia a Luciano Olivera, el joven de Miramar que fue asesinado por parte de un efectivo policial, Berni manifestó que “la sociedad valora a los que la cuidan, y desprecia y condena a todos aquellos que se apartan del ejercicio correcto de sus funciones. Nada duele más, además de la condena de la justicia, que la condena de la sociedad”. 

En tanto resaltó que “nuestra sociedad valora infinitamente aquellos hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida para cuidarlos y para ser de la sociedad una sociedad cada vez más justa. El orden, no tengan ninguna duda, es un pilar fundacional en la construcción de esa Argentina que todos queremos”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►