Kicillof le otorgó vacaciones extra para los médicos bonaerenses

Debido a la pandemia por coronavirus, el Gobernador bonaerense decretó una licencia extraordinaria de 12 días para el personal dependiente del Ministerio de Salud por fuera del régimen vacacional. 

11 de diciembre, 2020 | 12.12

En medio de una semana en la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó las negociaciones paritarias con el personal de salud, el gobierno decretó en el boletín oficial un “Descanso Excepcional COVID-19 por el término máximo de 12 días corridos, el cual podrá fraccionarse hasta en 2 períodos, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales”. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La licencia correrá para “el personal dependiente del Ministerio de Salud, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezca, así como a quienes se desempeñan bajo el sistema de residencias profesionales y becarios en la citada cartera, y que se encuentren alcanzados por la suspensión temporal de las licencias y permisos en los términos de la resolución N°412/2020 del Ministerio de Salud”. La autoridad a cargo de otorgar el descanso excepcional será la cartera de salud provincial. 

La licencia extraordinaria podrán tomársela “en tanto se encuentre garantizada la capacidad de asistencia sanitaria del sistema de salud, sin afectar el normal desarrollo del mismo”. Amén de ello, “el descanso Excepcional COVID-19 podrá ser interrumpido de manera inmediata por razones de servicio en cualquier estadio, por la autoridad que haya dispuesto su otorgamiento, pudiéndose hacer uso del remanente de días, una vez finalizada la causal de interrupción del descanso”.

La medida era uno de los reclamos de los gremios de salud de las últimas semanas. Debido a la baja sostenida de casos, entendían que era momento que el personal de salud pudiera descansar de la labor ininterrumpida que comenzó a principios de marzo. El gobierno bonaerense tomó el reclamo y lo habilitó este viernes en el Boletín Oficial. 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia y, como consecuencia de ellos, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N°260/2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria en un año. 

Paritarias con los y las trabajadoras de Salud 

En la última reunión salarial, el gobierno bonaerense ofreció un incremento que, al mes de noviembre, daría un promedio una suba del 35,6% al sueldo de bolsillo. Incluso en varios salarios iniciales la suba supera el 40%. De esta forma, un o una asistente de planta que trabaja de 36 horas, comparado con diciembre de 2019, tendría un incremento del 41,5%. 

De esta forma, un médico o médica, sin antigüedad y trabajando 36 horas semanas cobraría $52.784 de bolsillo. Una doctora o un doctor de guardia, con igual régimen horario semanal, percibiría $59.600 netos.  

Junto con la oferta económica la Provincia anticipó que, para discutir una suba en el mes de diciembre, lo harían en la paritaria general de los y las enroladas en la Ley 10.430. Si bien no hay fecha de inicio para ello, las charlas comenzarían la semana entrante o entre las fiestas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►