Apelaron el fallo para permitir el trigo transgénico en PBA

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar del Plata había prohibido el uso del trigo transgénico en territorio bonaerense.

15 de julio, 2022 | 13.52

Días atrás, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar del Plata, Néstor Salas, había prohibido el uso del trigo transgénico en territorio bonaerense al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por productores agroecológicos. Sin embargo, a través de Fiscalía de Estado, la provincia de Buenos Aires apeló al fallo para que se permita el uso del cultivo, propiedad de la empresa Bioceres y desarrollado junto con el Conicet. 

El área de Fiscalía de Estado tiene entre sus misiones y funciones preservar la potestad de de la provincia de Buenos Aires, haciendo las veces de representantes legales ante dictámenes y fallos contra el estado provincial. Quien deberá definir nuevamente será el juez Néstor Salas. Según confirmaron fuentes del gobierno bonaerense, desde la Fiscalía de Estado apelaron la decisión del juez penal juvenil para que pueda seguir sembrándose el trigo HB4 en territorio bonaerense. Hasta el momento, no había ningún fallo similar en el resto del país. 

El escrito del juez prohibía temporalmente “el uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de trigo modificado genéticamente de la empresa Bioceres hasta tanto se implemente la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria a los efectos de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto a la introducción y liberación de de material transgénico y sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”. 

El trigo transgénico al que hace mención el magistrado es el “HB4” de la compañía “Bioceres-Indear” que fue autorizado por el gobierno nacional en mayo pasado. Es el primer trigo transgénico del mundo, tolerante a la sequía, y ya fue aprobado en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda. 

La demanda fue presentada por 37 personas de diversas organizaciones y localidades bonaerenses, representados por el abogado marplatense Lucas Landivar. En la medida, las distintas entidades ambientales argumentaron que el cultivo podría ser contaminante, la "falta de consenso social", los "riesgos para la salud y el ambiente", entre otros aspectos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►