Larreta no vetará el protocolo de aborto no punible y anunció nuevas medidas

El jefe de Gobierno porteño anunció cinco medidas que acompañarán la adhesión a la ILE. Los sectores más conservadores le pedían que lo vete. 

04 de agosto, 2020 | 09.23

A través de una carta, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta comunicó que no vetará la ley de adhesión de la ciudad de Buenos Aires al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación a adelantó que impulsará 5 medidas para prevenir el embarazo no deseado o planificado. Los sectores más conservadores de Juntos por el Cambio venían reclamándole al alcalde que vete la ley sancionada en la Legislatura porteña. 

Guerra Judicial en Argentina

En sus redes sociales, colgó la misiva en la que aseguró que el Ministerio de Salud porteño garantizará la derivación de las mujeres a un centro donde puedan acceder a la práctica si donde consultan se les negara esa posibilidad por la objeción de conciencia. 

También informó que la cartera sanitaria local definirá "con más claridad" las semanas gestacionales para la aplicación del protocolo. "En 2019, el 87% de los casos de ILE en la ciudad se realizaron en el primer trimestre de gestación y un 13%, en el segundo trimestre", señaló. A la vez, anticipó: "Luego de las 24 semanas, la interrupción de un embarazo solo puede encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre".

Entre los cinco puntos, Rodríguez Larreta adelantó que lanzarán el Plan A la Par, que “es un plan integral de prevención de embarazos no deseados, de acompañamiento a las madres durante el embarazo y de cuidado de los niños y niñas durante los primeros meses de vida”, mientras que en relación a la prevención de embarazos no deseados, indicó que van “a trabajar para garantizar que los métodos anti-conceptivos les lleguen a todas las personas, y vamos a profundizar las charlas con jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida”.

Además, se comprometió a “seguir profundizando los cambios que permitan acelerar y simplificar las adopciones”. Para ello, apuntó a continuar “digitalizando los procesos, como ya se hizo con la Inscripción Online que permite que el inicio de la gestión se pueda hacer de forma remota,  se ampliará la cantidad de dispositivos de información para que las familias puedan informarse sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos y se fortalecerá la articulación con la Justicia y con los hogares convivenciales donde se encuentran viviendo muchos de los chicos que esperan tener una familia a partir de la adopción”.

Tras la sanción de la norma, la Iglesia y otras organizaciones que se oponen al aborto le habían solicitado al jefe de gobierno que diera marcha atrás con la adhesión al protocolo nacional. Cuando faltaban apenas horas para que se venciera ese plazo, el jefe de gobierno reafirmó que no vetará la adhesión.

En la Capital, aun sin un protocolo vigente, los procedimientos para la ILE crecieron casi 100 veces en los últimos cinco años en el sector público. El año pasado, se hicieron 8388 intervenciones; 1191 fueron en menores de 19 años, de acuerdo con los datos de la Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual porteña.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►