Gabriel Rubinstein advirtió por los altos márgenes de las empresas

Mientras los salarios se encuentran desfasados, el funcionario advirtió por los balances que informan las compañías. Cristina también hizo alusión a la rentabilidad de las compañías del sector alimenticio. 

28 de septiembre, 2022 | 21.14

En el marco de la exposición por la presentación del Presupuesto 2023, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, puso la lupa sobre los altos márgenes que presentan las grandes empresas del país. Mientras los salarios se encuentran desfasados, el funcionario advirtió por los balances que informan las compañías

 

"Es fácil decir que hay un fuerte atraso salarial porque están 20 o 30% abajo en comparación con alguna época reciente, como que hay atraso cambiario porque hay una brecha del 90%. Y es fácil decir que hay atraso tarifario cuando las tarifas son 20 o 30% del costo de producción", comenzó Rubinstein. Sin embargo, lanzó un mensaje directo a las grandes empresas en este contexto de discusión por la distribución del ingreso.

"Ahora, hay algo que si está adelantado a nivel macro, lo que llamamos un residuo, que son los márgenes brutos empresariales, que han quedado altos en general", afirmó Rubinstein. Y agregó: "Hay que buscar la menara de ser eficiente y que los márgenes generales de las empresas vuelvan a lo que eran hace cuatro o cinco años atrás porque se han desfasado, se ha hecho una cuestión muy desordenada". 

Cristina también le apunta a la elevada rentabilidad de las empresas

Luego del informe que difundió el Indec sobre la pobreza en el primer semestre, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, advirtió por la suba de la indigencia a causa del fuerte avance en el precio de los alimentos. En esa línea, remarcó los márgenes de ganancia que informaron las empresas y pidió mayores esfuerzos en el Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta expresó: "El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos". Pero no se quedó allí.

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", subrayó la vicepresidenta. En ese sentido, destacó que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia", pero aseguró que "es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►