De qué se trata la obra que inaugura Alberto Fernández en Ensenada

El Presidente visita este lunes el distrito de Ensenada, y junto al intendente, Mario Secco, inaugura una obra clave. 

30 de enero, 2023 | 12.44

El presidente Alberto Fernández visita este lunes el distrito de Ensenada para inaugurar, junto al intendente Mario Secco, las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán. Están presentes también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la secretaria de Energía, Flavia Royon. 

De qué se trata la obra

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Central Térmica Ensenada ampliará la capacidad de generación de energía eléctrica para abastecer un millón y medio de hogares. La inversión -efectuada por Pampa Energía e YPF- supera los 250 millones de dólares y consiste en la instalación de una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua – vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado.

Durante la realización de las obras de expansión de la Central se generaron más de 1.900 puestos de trabajo. Una vez que los equipos estén funcionando, la Central sumará 280 MW a los 567 que ya generaba, totalizando 847 MW que la colocan entre los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

El ciclo combinado tiene la ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación (no genera emisiones adicionales) y tiene un ahorro de costos de combustible por 120 millones de dólares por año, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

El 12 de enero pasado, Alberto Fernández estuvo en Ensenada e inauguró el Parque Costero de Punta Lara en Ensenada. Allí, el nuevo espacio público de 1.000 metros lineales de extensión fue construido a orillas del Río de La Plata para que, desde este verano, miles de familias del sur del conurbano bonaerense disfrutasen de un paseo moderno y seguro, además de proteger a la zona de posibles inundaciones. 

La obra fue esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata. La misma permitirá el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de medio millón de bonaerenses.  Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras Públicas demandaron una inversión de $278 millones, y permitieron recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►