La ministra de Seguridad Patricia Bullrich profundiza su alejamiento del PRO y en un gesto de autonomía frente a Mauricio Macri acaba de pegar el salto a La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. El bloque de diputados provinciales que le responde, bautizado PRO Libertad, acaba de firmar su unificación a LLA. El partido ya publicó una foto conjunta de la ministra y los nuevos legisladores oficialistas con Karina Milei.
La decisión venía cocinandose desde hace semanas pero hoy en Casa Rosada se concretó la estocada final tras una reunión en la que participaron la propia Bullrich con Karina Milei, el armador electoral bonaerense Sebastián Pareja y el jefe de diputados libertario Agustín Romo. Quien estuvo negociando desde temprano en despachos oficiales fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Si bien eludió la foto oficial, se lo vio en otras festejando junto a los miembros de la flamante bancada ampliada.
Según comunicaron oficialmente, la alianza es para “dar batalla al kirchnerismo en la Provincia” frente a la “voracidad impositiva” del gobernador Axel Kicillof. Si bien el antikiciloffismo será un factor unificador hacia afuera, el mensaje de la ministra con esta decisión es hacia adentro del partido que presidió hasta el año pasado.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lo cierto es que, si bien el crecimiento en número de bancas del bloque libertario es significativo, seguirá siendo la tercera minoría dentro de la cámara baja bonaerense detrás del PRO con 13 miembros, uno más que el espacio libertario. Tampoco alterará la correlación de fuerzas existente hasta ahora.
Durante la tarde se especuló con que el tándem Bullrich Karina Milei pudiera sumar al diputado Guillermo Castello pero por ahora continuará dentro del bloque por el que fue electo. El espacio que seguirá siendo presidido por Romo suma entonces a los bullrichistas Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Sofía Pomponio y Oriana Colugnatti.
Romo celebró el pase de los mencionados “del bloque PRO Libertad al bloque de La Libertad Avanza.” “Los legisladores de Javier Milei y Patricia Bullrich unimos fuerzas para dar batalla al kirchnerismo”, aseguró en X uno de los hombres de máxima confianza del presidente.
Bullrich había partido el bloque PRO tras perder la interna bonaerense en manos de Cristian Ritondo. En el entorno del presidente partidario local se mostraron superados con la salida de la ministra y se ilusionaron con que “no joda más”.
Desde el Bullrichismo aseguran que no propiciarán movimientos en esta línea a nivel nacional ni buscarán replicarlo en el Congreso. Lo cierto es que en la última cumbre de dirigentes amarillos con Mauricio Macri en sus oficinas de Olivos los presentes coincidieron en qué fue una buena decisión marginar a la ministra de la estructura partidaria. Su vínculo con el ex presidente es cada vez más distante y la observan en un punto de no retorno.