La Ctera ratificó el paro nacional contra la "criminalización de la protesta social"

El paro está convocado para el próximo miércoles. Además de manifestarse contra "la criminalización de la protesta social" lo harán también contra la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman.

08 de agosto, 2022 | 22.46

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que lidera Sonia Alesso, ratificó la organización de un paro nacional para el próximo miércoles en rechazo a "la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman", a quien el sindicato considera víctima de "una causa armada con espionaje ilegal".

En diálogo con Télam, Alesso pronosticó que habrá "una gran adhesión" de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena "vergonzosa" de Goodman y en reclamo de "apertura de paritarias provinciales". "Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida", dijo Alesso a Télam. Para la docente, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos y, de hecho, "ya están de paro" los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro.

"Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios", explicó. Uno de los puntos centrales de la huelga es el rechazo a la "vergonzosa" condena de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky. "Hay una gran solidaridad por la lucha que llevan adelante los docentes de Chubut en un contexto muy difícil", expresó Alesso.

Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente. Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, de 52 y 55 años, respectivamente, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

"En 2019 hubo una gran persecución, represión y situaciones de no cobro de salarios durante muchísimo tiempo, a pesar de los reclamos y demandas", señaló Alesso en alusión al momento en el que se dieron los incidentes en las inmediaciones de la Legislatura chubutense. Por su parte, Goodman denunció que con su condena "quieren criminalizar la protesta social" y advirtió que la pena prevé entre "5 y 10 años de prisión".

Otros de los reclamos que harán en el paro son la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida. También el miércoles los docentes exigirán "la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes" y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y de Santa Cruz.

Además de Suteba, Atech, se adherirán a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►