El secretario general de La Fraternidad, Sebastián Maturano, ratificó el paro de trenes para este jueves porque los directivos de Ferrocarriles Argentinos S.A (FASA) "no tenían nada para ofrecer". "Se ratifica el paro", aseguró tras una reunión con las autoridades.
"Lamentablemente fue una reunión en vano. No tenían nada para ofrecer más que un 2% por diciembre. Sabemos que la inflación fue de 2,8%. Querían ofrecernos un 1,4% en enero, 1,3% en febrero y 1,3% en marzo. Nos parece poco", detalló el gremialista.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para Maturano, los aumentos ofrecidos por los dirigentes de la empresa de trenes están muyt por debajo de la inflación que mes a mes informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la cual también calificó como "una mentira". "Por ahora se mantiene el paro. Se ratifica", indicó.
El hijo de Omar Maturano, el histórico líder de los maquinistas de La Fratenrnidad, remarcó que durante el 2025 los conductores de los trenes "perdieron un 15%" y que desde que asumió el presidente Javier Milei, el personal ferroviario "perdió un 65%". "Ya llega un momento en donde la paciencia tiene un límite", agregó.
En ese sentido, el secretario genreal añadió que hace semanas que el gremio "pide reunoines y audiencias para ver cómo recomponer el salario" de los maquinistas. "Un conductor de tren no tiene la misma responsabilidad que otro trabajador", dijo.
Críticas a la política ferroviaria de Milei
Además, el dirigente sindical también cuestionó el momento que atraviesa la industria ferroviaria a dos años de iniciada la gestión mileísta. "Hoy lo que se está viviendo es lamentable. Formaciones rotas con 70 años. Vías que son para 70 kilómetros están a 15. El desguace que vive el ferrocarril es lamentable. En estas condiciones hoy tienen que conducir un conductor de tren", explicó.
Consutlado sobre si el Gobierno quiere o no trenes en el país, contestó: "Obvio que no. Fijate lo que pasó en España. Eso pasó en Palermo, en el Sarmiento, en Urquiza. Pero no fue como en España porque aca andan a 20 kilómetros. La política de transprote de este gobierno es lamentable".
El gremio que comanda Maturano había anunciado este lunes un paro de 24 horas para el jueves en todas las líneas de transporte de pasajeros y cargas de la Argentina. La medida de fuerza apunta a presionar por una recomposición de haberes que el gremio considera "insuficiente" en el contexto inflacionario actual.
De esta manera, desde el sindicato confirmaron que no habrá servicio en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
