Paritarias 2022: estatales bonaerenses piden aplicar la cláusula de revisión paritaria

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró que “debe activarse la cláusula de revisión paritaria” y confirmó envió el pedido al Ministerio de Trabajo bonaerense.

20 de abril, 2022 | 11.08

Debido a la alta inflación del primer trimestre de 2022, distintos gremios bonaerenses piden aplicar la cláusula de revisión paritaria. El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró que “debe activarse la cláusula de revisión paritaria” y confirmó envió el pedido al Ministerio de Trabajo bonaerense.

Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente", dijo el titular de ATE provincial, al tiempo que agregó: "Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

En declaraciones a la prensa, De Isasi argumentó que “en el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, con el 6.7% mensual”. Además remarcó que “la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16.1%, situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos”. 

“Es necesario volver a redefinir nuestros salarios”, dijo. Desde ATE bonaerense consideraron que “son muchos” los factores que causan la inflación en la Argentina. Sin embargo, expresaron que “un factor central tiene que ver con la enorme concentración del mercado”.

La inflación debe ser una prioridad de cualquier gobierno que pretenda recuperar salarios de las y los trabajadores. Por eso, es urgente e imprescindible que se empleen todas las medidas que sean necesarias desde el gobierno nacional para lograr frenar los precios y cuidar la mesa de las y los argentinos”, afirmó el dirigente. En este marco, aseguró que desde ATE van a estar acompañando “cualquier medida que vaya en esa dirección”.

“Estamos convencidos que los formadores de precios son un problema en nuestro país y que no serán ellos los que cuiden los bolsillos de las y los ciudadanos de a pie. Saldremos a la calle todas las veces que sean necesarias, como lo hicimos la semana pasada junto a nuestra Central a las puertas de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) exigiendo que aflojen con los precios”, remarcó.

En esa línea, subrayó que, para el gremio, “las medidas de carácter estructural deben ir acompañada por paritarias para los y las trabajadores”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►