El titular de Fate insultó a Claudio Moroni y pidió disculpas: "Fui grosero"

Madanes Quintanilla reconoció que subió el tono contra el ministro y cruzó a los trabajadores del neumático por el reclamo.

29 de septiembre, 2022 | 13.06

El titular de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, hizo un recorrido mediático para pedir disculpas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por haberlo atacado durante la audiencia que se realizó el miércoles por la paritaria con los trabajadores del neumático. 

En radio Splendid, Madanes Quintanilla reconoció que tuvo un altercado subido de tono con el ministro Moroni, lo que demuestra el nivel de tensión que el conflicto ostenta entre todos los protagonistas. “Tuve un altercado con Moroni y después le pedí disculpas”, confesó. “Cuando uno comete un error debe reconocerlo. Me molestó en qué lugar se me puso, como si fuera responsable del deterioro económico de la Argentina" manifestó.

"Quiero pedirle una disculpa al ministro de Trabajo, Moroni, al que considero una gran persona. Tuve un altercado muy fuerte ayer a raíz que él interpretaba que en mi caso particular estaba poniéndole palos a la producción en la Argentina. Yo tuve una respuesta bastante grosera, bastante abrupta, por lo tanto aprovecho tu espacio para pedir disculpas por tu reacción", agregó Quintanilla. 

"Tuve una reacción desmedida", reconoció. 

Madanes Quintanilla cuestionó la metodología de negociación de los trabajadores del neumático al tomar las fábricas. “Yo no me pongo en pelotas en la casa del delegado”, ejemplificó, enojado. Luego propuso realizar una “audiencia pública” para resolver el conflicto.

Sutna reclama un aumento del salario real ante el contexto de una inflación que rondará entre el 95 y el 100% este año. Además, pide que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%. A junio pasado, el salario básico del sector se encontraba entre los aproximadamente 120.000 y 150.000 pesos según la empresa.

Trabajadores de Brasil se solidarizaron con el sindicato del neumático

El sindicato de neumáticos brasileño Sintrabor se solidarizó con el reclamo salarial de los trabajadores argentinos. En un comunicado oficial, advirtió a las compañías que resuelvan los reclamos para evitar "un conflicto mayor a nivel regional y mundial", por el faltante de cubiertas.

Sintrabor le envió una carta al CEO global de Bridgestone, Suichi Ishibashi, para que contribuya “con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores argentinos en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio”. En el texto, Sintrabor condenó de “grave comportamiento y actitudes intransigentes” a las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que paralizaron la producción de neumáticos por el conflicto.

A su vez, el sindicato brasileño condenó “con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El documento expresó que mantiene “históricas relaciones sindicales de fraternidad y solidaridad con los trabajadores de las empresas de Sutna” y que tienen “información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones de las paritarias”.

Desde Brasil, Sintrabor sostuvo que “seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina” y que el actual contexto económico-social regional y mundial “requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►