Paritarias 2021 APL: trabajadores del Congreso tendrán una suba del 40%

Se abonará en cuatro tramos y fue firmada por los tres gremios que tienen representación sindical.

03 de junio, 2021 | 10.49

La Vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa alcanzaron un acuerdo salarial con los gremios de empleados del Congreso Nacional, que contempla un incremento de sueldos en el marco de las paritarias 2021 de un 40 por ciento que se abonara en cuatro tramos.

El acuerdo fue firmado entre las autoridades del Congreso Nacional y la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), se informó oficialmente.

Participaron del encuentro encabezado por Kirchner y Massa el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

El acuerdo salarial establece que los trabajadores recibirán este año un 40 por ciento de aumento que se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Paritarias 2021: CGT podría reabrirlas si sube la inflación

El Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez hizo referencia a los indicadores económicos, las paritarias 2021 y a los números de inflación contra los salarios en Argentina y marcó que están "en una situación compleja". En diálogo con El Destape Radio, el Secretario General de UPCN destacó que "esperábamos que para esta época hubiera índices de inflación más bajos y no está sucediendo".

En esa línea, Rodríguez reconoció que "si las paritarias no le ganan a la inflación vamos a tener que reverlas". De todas maneras, el dirigente sostuvo que esperan que no suceda esto y que la situación mejora, por eso explicó que "pusimos cláusulas de revisión en los convenios en diferentes meses para visualizar esta cuestión de la inflación". 

"Si las paritarias no le ganan a la inflación vamos a tener que reverlas", afirmó Andrés Rodríguez a El Destape Radio.

El Secretario General de UPCN advirtió que "hay productos que aumentan descontroladamente sin ningún motivo", sobre todo los alimentos, y esto genera un deterioro en la sociedad que no se justifica. Sobre este punto, marcó la importancia de la ayuda del Estado y expresó: "Todo lo que pueda ser una ayuda para los trabajadores es bienvenida, pero este Gobierno asumió en un Estado vaciado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►