Paritarias 2021: Provincia ofreció un 34% de aumento al sector judicial

El gobierno bonaerense realizó una oferta salarial del 34%, en tres tramos, a los judiciales. Además, propuso una reapertura de las negociaciones a partir de noviembre.

08 de abril, 2021 | 16.08

El gremio de los y las trabajadoras judiciales se volvió a reunir con el gobierno bonaerense este jueves a la mañana y, tras haber rechazado la oferta del 32% propuesta el 25 de marzo pasado, la nueva propuesta se elevó al 34% a abonar en tres tramos y sólo para los primeros 9 meses del año. Actualmente el salario de un o una ingresante en $36.778.

De esta manera se propone una suba del 14% a partir del 1° de marzo, un 9% adicional en julio y 11% más en septiembre. El Estado provincial propuso una reapertura de la negociación paritaria para el mes de noviembre y rever una cuarta suba para los últimos tres meses del año. Además se incorporó una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.

La propuesta también incluye la liquidación del incremento salarial durante los próximos días para el caso de las y los trabajadores judiciales en actividad, como así también que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial lo perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso.

Recategorización de las categorías inferiores

Por otra parte, y según detallaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) “se eliminarán los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial atendiendo de manera prioritaria la situación de quienes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”. La AJB afirmó que “se logró una instancia de negociación con la Suprema Corte  que fue avalada por el Ejecutivo provincial”

La propuesta implica “reducir de un año a seis meses el plazo para la recategorización automática de las y los auxiliares 3°, que involucra a unos 340 trabajadores y trabajadoras, que percibirán un aumento adicional del 2,54%”. También, pidieron que los empleados y empleadas que cuenten con dos años de antigüedad en el Poder Judicial “pasarán a percibir de manera automática el nivel 10, correspondiente al auxiliar 1°". Y detalla: "Esta medida Involucra a 1.600 trabajadores y trabajadoras que percibirán un incremento adicional del 4,36%”.

Además, “quienes cuenten con cuatro años de permanencia en el nivel 10, auxiliar 1°, pasarán automáticamente  percibir el nivel salarial 12, correspondiente al Oficial 4°". Sobre esto, agrega: "Involucra a 690 trabajadores y trabajadoras que percibirán un aumento adicional del 8,8%”. 

Las recategorizaciones impactan en forma directa a unos 2630 trabajadores y trabajadoras de las tres primeras categorías del escalafón, e indirectamente a quienes vayan cumpliendo los requisitos mencionados durante los próximos meses. Las mismas quedaron efectivas a partir del 1 de abril. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►