Paritaria 2021: médicos rechazaron oferta del gobierno bonaerense

El CICOP no aceptó la oferta y van a cuarto intermedio. Los detalles del encuentro.

30 de septiembre, 2021 | 11.22

El Gobierno bonaerense se reunió el martes a la tarde con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y le realizó una oferta que otorgaría un aumento del 41,5% para octubre, se iría a un 45% a noviembre y habría una reapertura en diciembre. Desde el gremio rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”.

En diálogo con El Destape, Pablo Macial, presidente de CICOP detalló que “la oferta es insuficiente para las necesidades del sector y no se condice con la tarea realizada durante toda la pandemia por el equipo de salud”. Es por ello que “le pedimos que mejore la oferta salarial y de respuestas a reclamos extra salariales como el reconocimiento de los aportes salariales al IPS desde 2015 y la habilitación de vacaciones, entre otros”.

Por su parte, Maciel detalló que “el ministerio de Hacienda tomó nota delos reclamos y pasó la reunión a un cuarto intermedio”. Por su parte, este viernes CICOP realizara un Congreso de delegados donde definirá “los pasos a seguir”. 

Los detalles de la oferta salarial

La propuesta es del 45% en dos tramos: el primero en octubre y llega al 45% en noviembre. Además en diciembre se realizaría una reapaertura. Actualmente el sueldo inicial de un médico o médica de planta, es decir, que trabaja 36 horas semanales sin realizar guardias, es de $ 72.900.

De esta forma, al mes de octubre el sueldo se iría a $78.163 y a noviembre llegaría a $80.111. La última paritaria salarial venció en septiembre y, debido a los números de la inflación la negociación comenzó este martes y no en noviembre, como  estaba previsto.

Según se detalla del acta de la reunión, el gobierno provincial detalló que “la pauta salarial para el año 2021 quedará determinada en los siguientes tramos y porcentajes: 14% desde el 1° de marzo, 31% desde el 1° de julio (incluye el adelanto decidido por el Poder Ejecutivo), 34% desde el 1° de septiembre, 41,5% desde el 1° de octubre y 45% desde el 1° de noviembre”. 

Asimismo, como parte integral de la propuesta y “con el objetivo de mantener una recomposición real de los salarios, se propone la reapertura de la negociación en el marco de la paritaria 2021 en el mes de diciembre 2021”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►