Tras el aumento a la Policía, la provincia de Buenos Aires abre las paritarias de estatales y docentes

El miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, la ministra de Trabajo bonaerense se sentará con los dirigentes gremiales de cara a la segunda mitad del año.

17 de septiembre, 2020 | 12.14

Luego del incremento que el gobernador Axel Kicillof otorgó a la Policía Bonaerense, las reuniones para discutir nuevos aumentos debido a la inflación se aceleraron. El próximo miércoles 23 de septiembre a las 14 horas, será la hora de los trabajadores y trabajadoras estatales

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibirán al Secretario General ATE, Oscar de Isasi, entre otros sindicatos. Si bien no hay detalles de la oferta salarial que hará el gobierno provincial, sí reconocen que el incremento del 30% a la policía será el pedido que varios dirigentes reclamarán. 

En diálogo con El Destape, Oscar de Isasi detalló que pedirán “que se le pague a todos los trabajadores esenciales la bonificaciones por Covid y que los salarios más bajos tengan un abordaje especial como son los y las trabajadores del registro de las personas, de niñez, el patronato de liberados, entre otros”. Además reclamarán equiparar las asignaciones familiares con el estado nacional y comenzar un nuevo proceso de recategorizaciones.

Alrededor de 16 mil trabajadores fueron regularizados el mes pasado, y desde ATE exigirán seguir en ese camino. “Hasta ahora tuvimos un aumento por decreto de $4000. En relación a la inflación veníamos hasta agosto sin perder poder adquisitivo aunque debemos recordar que  arrancamos con un 30% de pérdida de masa salarial que arrastramos del año pasado”, explicó De Isasi y agregó: “También vamos a pedir que el bono de $5000 que cobran los médicos se los paguen a los trabajadores y trabajadoras de salud mental y de niñez, por ejemplo, que nunca lo cobraron”. 

En referencia al nuevo porcentaje que reclamarán, el dirigente de ATE afirmó: “No imagino una oferta distinta para un trabajador de salud que está dando la vida trabajando y sin pistola. El porcentaje lo puso el Gobierno y nosotros no queremos perder poder adquisitivo”. En ese sentido, el gremio que representan a unos 600 mil trabajadores y trabajadoras, detalló que “si bien es cierto que el levantamiento policial aceleró la discusión salarial, el aumento del 30% lo fijó el gobierno”. 

Maestros y maestras

En tanto el próximo jueves, la ministra de Trabajo, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, recibirá a Mirta Petrocini y Roberto Baradel, entre otros representantes gremiales de la educación. En lo que va del año, el primer incremento salarial que tuvieron los y las docentes fue del 16,6% en dos cuotas. Actualmente el salario de un maestro con jornada simple, cuatro horas, es de $31.058,86.

Las estadísticas del INDEC señalan que la inflación fue del 2,3% en enero, 2% en febrero, 3,3% en marzo, 1,5% en abril y mayo respectivamente, un 2,2% en junio, 1,9% en julio y 2,7% en agosto, lo que da un total del 18,9% de inflación acumulada durante 2020. 

Al respecto, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini recordó que “el acuerdo paritario de comienzos de este año, se garantizaba la continuidad del trabajo de todas las Comisiones a partir del segundo semestre del 2020”, por lo que “es urgente discutir el salario de los docentes para los próximos meses”.

El pedido de los gremios está motivado además por el requerimiento de recursos tecnológicos y de conectividad para garantizar la continuidad pedagógica que, al mismo tiempo, tienen un impacto directo en los salarios docentes. “Los docentes están haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el inicio de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica, pagando de sus bolsillos el servicio de internet o utilizando sus propias herramientas tecnológicas”, aseguró la presidente de la FEB.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►