Paritaria de Comercio: Trabajo dictó la conciliacion obligatoria

La medida es por 15 días y tendrá como fin buscar una "solución pacífica" a la tensión entre el gremio y las cámaras empresarias.

22 de septiembre, 2020 | 15.29

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los empleados de comercio, tras la advertencia de ir a un paro de actividades por la tensión que se generó en los últimos días luego de que las cámaras empresarias desconocieran el incremento salarial que anunció el gremio la semana pasada.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El jueves pasado el sindicato había anunciado un acuerdo salarial de un aumento superior al 40% y sumas fijas de $5.000 hasta marzo 2021, pero fue rechazado por las cámaras empresariales.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) había informado sobre un convenio con cámaras empresariales que permitía un incremento del haber básico de $35.790 a $50.687, pero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) negó que se lo haya firmado.

Según trascendió en las últimas horas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había convocado a una mediación pero las cámaras no se presentaron a la convocatoria que en modo virtual. De esta negociación salarial dependen más de 1.200.000 trabajadores de la actividad mercantil, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Un acuerdo fallido

Cuando la semana pasada el sindicato que lidera Armando Cavalieri daba por cerrado el acuerdo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa negó que haya dado por aprobada la mejora salarial en cuotas hasta 2021, por un valor de $5.000 en cada mes y absorbiendo el bono que por DNU y $ 4.000 otorgó el Gobierno Nacional previo a la crisis del Coronavirus.

Según las cifras que maneja la Federación, el salario básico de convenio pasaría desde septiembre de $ 35.790 a $ 50.687 (con presentismo incluido). El gremio había acordado en la negociación anterior una paritaria con vigencia hasta el 31 de marzo de este año y desde ese entonces los trabajadores tenían los salarios paralizados.

En aquel momento, pactaron un 12% de "sumas no remunerativas" (cobradas el 4,5% en mayo-junio, 4,5% en julio-agosto y 3% en marzo del año entrante) que se incorporaron al básico en septiembre de 2019, y un 18% de aumento salarial, sobre las escalas vigentes que se ejecutó así: 4,5% en septiembre-octubre, 4,5% en noviembre-diciembre, 4,5% en enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Asimismo, le habían sumado la "cláusula de revisión" en donde todas las partes implicadas se comprometían a reunirse en enero del 2020, o con anterioridad en caso de que la inflación supere el monto fijado previo a esa fecha, para renegociar el acuerdo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►