Operación Olivos: familia Maldonado acusó a Borinsky por actuar en complicidad con Macri tras la muerte de Santiago

El juez falló tres veces en contra de la familia y hasta lo hizo de manera unipersonal. El enojo de Sergio, el hermano de Santiago, por los encuentros que reveló la Operación Olivos.

05 de abril, 2021 | 21.18

La revelación que hizo El Destape sobre la Operación Olivos tuvo fuerte repercusión por la participación del juez Mariano Borinsky, quien al menos visitó 15 veces a Mauricio Macri durante su mandato, en distintas causas de lawfare y donde funcionarios de Cambiemos se vieron involucrados. Uno de ellos es la causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Su hermano, Sergio, habló con El Destape y cruzó al magistrado del máximo tribunal penal. "El presidente es parte responsable del Estado por la muerte de mi hermano y él (Borinsky) va y se junta a jugar al tenis con Macri", acusó.

El juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky falló tres veces contra la familia Maldonado por la desaparición seguida de muerte del artesano en Chubut. Fue un caso resonante para la gestión de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el juez Mariano Borinsky.

En la cronología de lo sucedido, Santiago Maldonado desapareció un 1º de agosto de 2017 y su cuerpo sin vida fue encontrado en el Río Chubut el 17 de octubre, 77 días después. Todo después de un operativo represivo de la gendarmería.

Hay tres hechos claves donde aparece Borinsky para salvar la posición del Gobierno de Macri en esta causa. La primera se da el 8 de marzo de 2018. Ahí, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Borinsky (en ese momento presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazó una presentación realizada por Sergio Maldonado (hermano de Santiago) que solicitaba la intervención en la investigación de un grupo de investigadores expertos, imparciales e independientes. 

La segunda se da el 8 de octubre de 2018. Ese día, Borinsky resuelve directamente de manera unipersonal. La querella había solicitado la recusación de la fiscal federal del caso por considerar considerar que no es imparcial ni objetiva. El magistrado, solo, rechazó el pedido. Otro favor al tándem Macri-Bullrich por la actuación de Silvina Ávila, muy cuestionada en la causa por la familia.

Y el 12 de diciembre de 2019, Borinsky vota a favor de descartar la continuidad de la investigación bajo la hipótesis de la desaparición forzada de Maldonado. Esa decisión sale por 2 votos a 1. 

Qué dice la familia Maldonado sobre la Operación Olivos

Sergio Maldonado habló con a El Destape, tras las revelaciones de la Operación Olivos y las conexiones con los fallos contra su familia, y consideró que "un juez que está en medio de una investigación no se pude reunir con el Presidente", en referencia a Macri.

En esa línea, el hermano de Santiago agregó: "El presidente es parte responsable del Estado por la muerte de mi hermano y él (Borinsky) va y se junta a jugar al tenis con Macri". Afirma Sergio Maldonado: "No es que se juntó y se cruzaron en una reunión laboral. No. Ya se ve que hay una relación que influye", dice sobre le juez que falló tres veces contra la querella.

Bullrich el 9 de mayo de 2019, el día que Borinsky presentó el nuevo Código Penal

Contra la administración macrista, Sergio le cuenta a El Destape: "Ellos como Estado no se juntaban con nosotros y sí se juntaban con el juez. Claudio Avruj (exsecretario de Derechos Humanos) se juntaba con el juez Guido Otranto y no con nosotros. Es la misma relación. Todo el tiempo influían en el manejo de la Justicia y sobre todo en esta causa". 

La familia Maldonado desde marzo del año pasado apeló y ya se encuentra en la Corte Suprema algunos puntos de la causa que tiene que resolver el máximo tribunal del país: reclaman que se investigue la desaparición forzada y se lo recuse al magistrado Gustavo Lleral. Y además, en la Corte está la causa por espionaje y la no destrucción de las escuchas por el caso. En enero de 2019, la Sala III de la Cámara Federal de Casación respaldó la validez de las escuchas telefónicas por la muerte de Santiago.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►