Doble vara: los escándalos de Juntos por el Cambio con el narcotráfico

De sobrinos a yernos, familiares directos, intendentes de la gestión macrista, las relaciones, nexos, fotos y vínculos de los dirigentes cambiemitas con los narcos. Hay procesados y condenados. Los casos donde se secuestró droga. 

04 de febrero, 2022 | 18.04

Juntos por el Cambio salió a tratar de sacar rédito político en los últimos días por la tragedia de la 20 muertes en la provincia de Buenos Aires con personas que habían ingerido cocaína adulterada. Los dirigentes macristas intentaron relucir una lucha contra el narcotráfico bajo la gestión de Cambiemos, que no existió, y que sin embargo revela la doble la vara debido a la cantidad de vínculos de JxC con los narcos. 

Hay desde sobrinos a yernos, familiares directos, intendentes de la gestión macrista, hay relaciones, nexos, fotos y vínculos de los dirigentes cambiemitas con el narcotráfico. Hay procesados, condenados y detenidos. Y hay casos donde se secuestró droga. 

El más emblemático es el caso de Sergio Varisco, intendente de Paraná por Cambiemos: fue condenado a 6 años y 6 meses por traficante. Tenía un vínculos con Mauricio Macri y hay hasta fotos que lo dejan en evidencia. 

Varisco hizo con acuerdo con Daniel "Tavi" Celis, acusado de ser el líder de la banda narco. Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes". Patricia Bullrich fue involucrada por Varisco, quien denunció en el juicio que la exministra pidió que "entreguen" a dos exfuncionarios.

Otro caso es el del yerno del lilito Héctor "Toti" Flores (exdiputado por Cambiemos). Roberto Andrés Herrera, de 51 años, fue detenido en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, acusado de "tener un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en su casa". Su arresto se dio en el marco de 32 allanamientos realizados por la policía bonaerense en una causa por narcotráfico. Está casado con Andrea Vanesa Flores, la hija de Héctor "Toty" Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió en ese entonces. 

El primo de Alfonso Prat Gay (exministro de Economía de Macri) fue preso por formar parte de una banda narco. Félix Manuel Bejar Prat está en el penal de Devoto por haber participado del lavado de activos de esa banda. En un pedido insólito, reclamó que lo dejaran salir de prisión por ser familiar del entonces funcionario macrista. 

Una dirigente del PRO de Misiones cayó en Brasil con 5 kilos de cocaína. Es Danna Báez y militaba junto a Hugo Fertl, ex candidato a intendente de El Dorado. “Que Brasil aplique el peso de la ley”, pidió Patricia Bullrich.

El hijo de un diputado de Cambiemos fue detenido en 2017 con 22 panes de marihuana: “Es una cama política”, dijo el legislador. Era Silvio Troncoso, de 45 años, que es hijo de Ricardo Troncoso, ex intendente de Maciá, Entre Ríos. “Estamos muy alejados. Estuvimos enfrentados hasta políticamente”, dijo el dirigente.

También hubo otro narcoescándalo en Paraná: un concejal acusado de adquirir los estupefacientes para redistribuirlos con fines políticos. Era el entonces macrista oficialista Emanuel Gainza.

En 2017, se investigó si un funcionario de Cambiemos introdujo cocaína en una cárcel. Es Juan Ignacio Vitalini, hermano del presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. 

Se confirmó que un narco aportó dinero a la campaña de Cambiemos en 2017. Es Fernando Gastón Fa Acuña. Puso dinero para apoyar la campaña de 2017 de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en la Provincia. Acuña puso 2.325 pesos a la campaña del año pasado, que finalmente lo tuvo a Bullrich como ganador en el cargo de senador en la Provincia. Así se confirmó de los documentos que obtuvo El Destape.

En Corrientes, detuvieron con 10 kilos de marihuana a una empleada del municipio de Morón en 2018. Trabajaba con Ramiro Tagliaferro, entonces intendente de Cambiemos de allí y ex marido de Vidal. La droga estaba en el vehículo en el que viajaba ella junto a su hijo y su pareja en Corrientes.

En 2016 hubo otra dirigente de Cambiemos presa por "narcotráfico". Sucedió en San Pedro. Una consejera escolar de Cambiemos, Silvina Sampol, tenía importante cantidad de marihuana y cocaína, dinero en efectivo y proyectiles. 

Además, ese año detuvieron otro referente de Cambiemos con 1500 kilos de marihuana. Fue en la localidad de Resistencia, Chaco. Era Sergio García, asesor del diputado chaqueño de Cambiemos Carlos Ulrich.

Como bonus de la relación del macrismo con narcos, Elisa Carrió y Jorge Lanata armaron la operación contra Aníbal Fernández, a quien denominaron "La Morsa" antes de la elección por la gobernación en PBA. La Justicia, años después, demostró que era falso. Lo hicieron con un preso en el living de la exdiputada. Apenas asume María Eugenia Vidal, uno de los denunciantes juntos otros dos presos se fugan de la cárcel. Se trata de tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. El caso de la efedrina. Son los hermanos Cristian (40) y Martín Lanatta (41) y Víctor Schillaci (33).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►