La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por la muerte de Menem

En noviembre del 2020, Menem fue declarada persona no grata para la ciudad de Río Tercero.

15 de febrero, 2021 | 08.52

La ciudad de Río Tercero anunció que no adherirá al duelo nacional decretado por la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem, por la voladura de la fábrica militar que ocurrió en 1995 y que tuvo como responsable político al ex mandatario por encubrimiento. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La decisión fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del municipio cordobés. En el posteo, el Ejecutivo local acusó a Menem de ser el "principal responsable" de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.



"El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem", recordó el Municipio en el comunicado y aseveró: "Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995". 

Qué pasó en Río Tercero

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios. La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Por la voladura de la fábrica, Menem debía afrontar el 24 de febrero de este año un juicio en su contra por "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado" en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar.

Por las explosiones, murieron: Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.


En noviembre pasado el expresidente había sido declarado "persona no grata" en esa localidad del sureste provincial. El decreto de Ferrer decía: "Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem". "Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", remarcó el jefe comunal de Río Tercero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►