Elecciones 2021: 14 mil efectivos y cuatro fuerzas de seguridad a cargo de resguardar los comicios

Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria participarán del operativo de este domingo. El Ejército Nacional formó parte de la entrega de urnas.

11 de septiembre, 2021 | 21.47

Cuatro fuerzas federales de seguridad participarán en el operativo que se llevará a cabo durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a celebrarse este próximo domingo 12 de septiembre en todo el territorio nacional. El despliegue de más de 14 efectivos será realizado en todo el territorio bajo el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según información de las propias autoridades, la Gendarmería Nacional estará desplegada en 23 provincias con un total de 8.538 efectivos; la Policía Federal estará desplegada en 18 provincias con un total de 765 efectivos; la Prefectura Naval estará en 13 provincias con un total de 5.469 efectivos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encontrara prestando servicio a los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, con un número de 166 efectivos. 

En total, habrá disponibles 14.938 efectivos de las cuatro fuerzas comandadas por el Ministerio de Seguridad  de la Nación para colaborar y contribuir en el ejercicio democrático en las elecciones de este domingo. Recordemos que el Ejército Argentino ya participó, junto al Correo Oficial de la República Argentina, en la distribución de las 101.457 urnas, el material electoral y los kits sanitarios para los 34 millones de ciudadanos y ciudadanas que participarán en la jornada de votación.

Cómo fue el operativo y con cuántos trabajadores contó

En cada operativo, un trabajador del Correo Argentino quedará a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad. Todos ellos pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada del domingo. La idea es que la entrega de la totalidad de las urnas finalice durante las últimas horas de este sábado. Por otro lado, tras la votación y el cierre de mesas, acompañarán el repliegue del material regresando y recorriendo los mismos trayectos en la oscuridad de la noche.

El Correo Argentino contará con 63 mil trabajadores y trabajadoras mientras que empleará un total de 14.070 vehículos para distribuir los materiales y recorrer los diferentes lugares del país. De las 1.482 sucursales en Argentina, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales para transmitir los telegramas a la sede central para el procesamiento del escrutinio provisorio que estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►