El Gobierno otorgará un bono de $5.000 para trabajadoras esenciales

Lo anunciará Alberto Fernández el viernes. Alcanzará a más 86.000 mil trabajadoras que cumplieron un rol clave durante la pandemia en comedores, postas sanitarias y tareas de cuidado. Se suma al refuerzo de 9.450 pesos para trabajadores del programa Potenciar Trabajo

16 de diciembre, 2020 | 20.17

El presidente Alberto Fernández firmará este viernes una resolución para otorgar un bono de $5.000 a trabajadoras de espacios sociocomunitarios que realizaron una tarea clave durante la pandemia al frente de comedores, merenderos, jardínes comunitarios, postas sanitarias en los barrios y tareas de cuidado. Alcanzaría a unas 86.200 personas como parte del programa Potenciar Trabajo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“Queremos hacer un reconocimiento a las trabajadoras que le han puesto el cuerpo a la crisis en una situación tan crítica, son esenciales”, explicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, a El Destape.

Los servicios sociocomunitarios lograron extender la llegada del Estado durante la pandemia ante la creciente demanda alimentaria y de prevención que se multiplicó en las barriadas. La mayoría son mujeres y jóvenes que sostienen miles de comedores y merenderos en todo el país. También a cargo de tareas como el cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad y ancianos; promotoras de salud, y contra la violencia de género, entre otras actividades.

El bono se suma al esquema de medidas del gobierno nacional para reforzar la asistencia social en el final del año. Durante diciembre se destinarán más de 63 mil millones de pesos en diferentes programas de asistencia y revinculación laboral. “Es el triple de recursos que en un mes habitual”, indicó Arroyo.

“Las tareas que realizan las trabajadoras comunitarias son esenciales, no solo en la pandemia sino cada día. Sin la solidaridad de ellas y de toda la comunidad hubiera sido imposible afrontar este año tan crítico. Miles de familias recordarán que en momentos difíciles existieron mujeres que les brindaron su vida. Por su dedicación y compromiso con nuestra comunidad, este viernes les haremos un reconocimiento junto al compañero presidente Alberto Fernández”, anticipó Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

El anuncio será en el Centro Cultural “La Chicharra” de Cuartel V, en el municipio bonaerense de Moreno, donde funciona un comedor y un instituto de formación. Del acto participarán el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio, Daniel Menéndez; la intendenta Mariel Fernández, dirigenta también del Movimiento Evita; y Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Se trata de cumplir con una deuda histórica que tenemos con las y los trabajadores socio-comunitarios: el reconocimiento económico por las tareas de cuidado de quienes están al frente de las ollas populares, comedores y merenderos; que cuidan de la comunidad en los barrios populares y que ayudaron a combatir el hambre durante los años del macrismo y en este difícil contexto en el que nos ubicó la pandemia", afirmó Carolina Brandariz, directora Nacional de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social.

Se otorgará, además, un bono de fin de año de $9.400 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que alcanza a unas 700.000 personas que cobran la mitad del salario mínimo, hoy fijado en $20.588. El refuerzo, que implica una inversión superior a los 6.500 millones de pesos, se acreditará el martes 22. El programa fusiona el plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario, con el objetivo de reconvertir los planes sociales en contraprestación laboral.

Se suma a la duplicación del monto acreditado en la Tarjeta Alimentar para diciembre. Para quienes tienen una hija o hijo, pasa de 4.000 a 8.000 pesos; y será de 12.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos. Ese monto total se acreditará este viernes 18 para quienes ya tienen la tarjeta en forma física.

También comenzaron a distribuirse 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs y organizaciones sociales que llegarán a unas 7 millones de personas, y se distribuirán $15.000 millones para municipios y comedores sociales y escolares para reforzar la compra de alimentos.

A esas medidas se suma el pago de ANSES del 20% de remanente acumulado anual de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la incorporación de hasta 1 millón de nuevos beneficiarios.

“Está claro que ha aumentado la pobreza y la indigencia en la Argentina, y que ha habido mucha política social para amortiguar esa caída. En relación a la indigencia lo que midió la UCA es 10,1%, si no hubieran estado los programas sociales hubiera llegado al 27,9%”, asegura el ministro Daniel Arroyo.

Para el próximo año, la mitad del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social estará enfocado en tres objetivos: generar 300 mil puestos de trabajo, la urbanización de 400 barrios populares de los 4400 registrados en el Renatep, y la construcción de 800 jardines maternales de 45 días a 2 años. También se avanza en la implementación del Banco Nacional de Máquinas y Herramientas en convenio con municipios de todo el país.

“Vemos la salida en cinco rubros con Potenciar Trabajo. En la construcción, en la producción de alimentos, en la actividad textil, en las tareas de cuidado y en el reciclado. Ahí vemos mano de obra intensiva y ponemos el acento”, destaca el ministro de Desarrollo Social a El Destape.

Ante la posibilidad de que se registre un rebrote de casos de coronavirus en la Argentina y sea necesario restringir nuevamente algunas actividades, desde el gobierno garantizaron que estarán los recursos necesarios. En el ministerio de Desarrollo Social destacan que comenzaron el año con un presupuesto de 84.000 millones de pesos y finalizaron con 240.000 millones.

“Este año fue único, vale por cinco para todos los que le han puesto el cuerpo. Si algo me deja contento es saber que la Argentina tiene una gran red social que estuvo a la altura, con organizaciones sociales, iglesias, escuelas”, analizó Daniel Arroyo como balance de un año atravesado por la pandemia.

También hizo hincapié en la necesidad de un ingreso universal ciudadano al sostener que “la Argentina tiene un 30 por ciento de pobreza estructural”, y explicó que “eso requiere de cambios estructurales profundos” ya que “hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►