Pichetto admitió que Macri tendría que haber puesto un cepo al dólar más duro

El dirigente de Juntos por el Cambio dijo que el préstamo del Fondo en 2018 fue "necesario" para evitar el default, pero criticó que no incluyera algún tipo de control de capitales.

30 de marzo, 2022 | 13.32

El dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto reivindicó este miércoles el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al expresidente Mauricio Macri en 2018 al afirmar que "fue necesario", pero reconoció que el programa del organismo debería haber incluido algún tipo de "cepo" al dólar.

"El endeudamiento (de Macri con el FMI) fue un acto necesario, porque si no la crisis hubiera venido en el 2018", dijo el auditor general de la Nación a pesar de que el país entró oficialmente en recesión ese año, en el que la economía cayó un 2,5% y la pobreza subió 6 puntos.

"O se iba al Fondo o se caía en una situación de crisis económica y default, porque la Argentina debía seguir enfrentando obligaciones y seguir sosteniendo un Estado que demanda mucho, especialmente en la estructura de seguridad social que es muy alta", afirmó en declaraciones radiales a La 990.

Aun así, en el contexto del proyecto del oficialismo para que el préstamo del Fondo se pague con dólares no declarados en el exterior, Pichetto admitió que "podría haber habido en algún momento algún control de cepo" en el programa acordado en 2018, en referencia a la inexistencia de un control de capitales, lo que permitió la fuga de la mayor parte del préstamo del organismo.

Macri recién restableció el "cepo cambiario" a inicios de septiembre de 2019, luego de haber perdido las PASO y 15 meses después del inicio de la llegada de las divisas del Fondo.

El elogio de Pichetto al actual acuerdo con el FMI

Además, el líder del Peronismo Republicano reconoció que el gobierno de Alberto Fernández logró un mejor acuerdo con el FMI que el propio Macri.

"Las condiciones que le dieron ahora al Gobierno son incluso mejores que las que le dieron a Macri, porque a Macri lo obligaban a hacer un sistema de libre circulación en el sistema financiero y el Gobierno (de Alberto Fernández) puede intervenir con un cepo", agregó Pichetto.

"A este gobierno el Fondo tampoco le exige reformas que los economistas llaman 'estructurales'", dijo el ex senador sobre la ausencia de una reforma previsional o laboral en el actual programa acordado con el FMI.

Por otra parte, el excandidato a vicepresidente deslizó que Macri estuvo mal en irse a Italia a jugar el Mundial de Bridge en el actual contexto: "A lo mejor mi análisis le tendría que decir que no conviene", opinó, aunque agregó que "los expresidente s funcionan o figuran casi como celebrities y estas decisiones no le hacen daño, lo colocan en un escenario de centralidad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►