Marta Úngaro, sobre la muerte de Etchecoltaz: "Si bien murió condenado, el delito lo sigue perpetrando"

La hermana de uno de los jóvenes desaparecidos en la denominada La Noche de los Lápices lamentó que el represor murió sin dar información clave de muchas víctimas.

02 de julio, 2022 | 10.54

Marta Úngaro, hermana de Horacio, uno de los jóvenes desaparecidos en la denominada La Noche de los Lápices ocurrida en septiembre de 1976, mientras reclamaban por el boleto estudiantil, dijo que si bien Miguel Osvaldo Etchecolatz "murió condenado, el delito lo sigue perpetrando" ya que nunca reveló el destino de muchos de los desaparecidos durante la dictadura.

"Cuando me desperté con la noticia de que murió Etchecolatz, tuve una sensación de impunidad porque si bien estaba condenado, durante 46 años siguió perpetrando el secuestro sistemático y desaparición de personas", dijo Marta, en diálogo con Télam.

"Hasta que no se encuentra a los desaparecidos, según tratamientos internacionales, el secuestro se sigue perpetrando. El sabía dónde está cada uno de los bebés apropiados en los centros clandestinos, como el Pozo de Banfield o la Comisaría Quinta y sabía dónde está mi hermano y cada uno de los chicos de La Noche de los Lápices y miles de desaparecidos de la provincia de Buenos Aires", agregó.

"Etchecolatz sabía dónde están Jorge Julio López y Clara Anahí. La sensación de impunidad es muy grande", reflexionó una de las hermanas de un desaparecido, que además agregó: "Mi hermano tenía 17, no llegó a los 18 años, y él vivió impune 90 y pico".

"Si bien murió condenado, pero el delito lo sigue perpetrando. Que no descanse en paz. Son viejos, ancianos, pero son genocidas, son asesinos. Él tenía muchas cuentas para dar a la Justicia", finalizó.

Murió el represor Miguel Etchecolatz a sus 93 años

El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz falleció hoy a los 93 años. El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial. La noticia fue confirmada por fuentes de las querellas en su contra a Télam. 

Etchecolatz muere con nueve condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad que incluyen el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices; la apropiación de menores, la desaparición de Jorge Julio López y torturas en el centro clandestino de reclusión en La Plata, conocido como La Cacha. Fue condenado mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

*Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►