Crisis social en Mendoza: liberaron al dirigente de ATE y sigue el conflicto

Los trabajadores de la educación, hospitales y municipales protestan en pedido de aumento de paritarias. 

04 de agosto, 2022 | 12.20

Roberto Macho, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Mendoza recuperó la libertad  anoche luego de pagar una fianza de 50 mil pesos. Había sido detenido el martes por cinco hechos de "entorpecimiento de la circulación del transporte público". 

El pedido de revisión de las actuaciones fue tratado por el magistrado Juan Manuel Pina González, quien resolvió que Macho dejara la penitenciaría de San Felipe, al analizar los argumentos de las partes. De acuerdo con fuentes judiciales, Pina le fijó una serie de reglas de conducta –presentarse cada 15 días en la fiscalía y no volver a cometer delitos– y le prohibió la salida del país.

El pedido de captura había sido solicitado por el fiscal Fernando Giunta quién consideró la flagrancia (haber sido sorprendido cometiendo el delito) en 5 oportunidades desde el viernes 22 hasta ayer, lunes 1 de agosto. El delito es contra el artículo 194 del Código Penal. 

Desde diversas ámbitos repudiaron las detenciones y apuntaron a que se trata de una muestra "de criminalización de la protesta social". Mario Muñoz, uno de los dirigentes de ATE a nivel nacional, llegó el miércoles en la mañana a Mendoza para encabezar una nueva marcha de protesta por el microcentro mendocino, que sumó a los reclamos salariales el pedido de libertad contra el dirigente detenido.

Un grupo de legisladores provinciales del Frente de Todos concurrieron ayer  al penal de San Felipe para interiorizarse sobre la detención del gremialista y denunciaron "disciplinamiento" por parte del gobierno provincial.  En ese sentido, aclararon que además de Macho y dirigentes de ATE también se libró una orden de detención contra Patricia Irrutia, quien ocupa la secretaría gremial del PJ, situación que generó máxima preocupación entre los legisladores de ese espacio.

Huelgas y reclamos en aumento

Desde hace mas de 50 días, el Frente Estatal que nuclea a gremios de distintas áreas del Estado de Mendoza se encuentra realizando reclamos que se intensificaron ante la falta de respuestas. Y esta semana continuarán con su planificación en las calles. De manera paulatina a las asambleas se agregaron quite de tareas, movilizaciones y huelgas. Las medidas fueron realizadas por todos los gremios del espacio: ATE; la Asociación Personal y Empleados Legislativos; el Sindicato Provincial de Empleados de la Salud,; la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y las dos centrales obreras CTA Autónoma y CGT.

Asimismo los trabajadores  de la educación (SUTE) y salud (AMPROS) vienen de una marcha “histórica”  de 25.000 personas. El primer  sector se negó a firmar un acuerdo de salario y la suba quedó fija mediante el decreto 1.293, publicado el lunes en el Boletín Oficial. Mientras que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud escuchó ayer por la tarde el nuevo ofrecimiento y responderá la semana entrante.

Esta semana, los docentes debatirán en Plenarios las nuevas medidas de fuerza. Podrían definir un paro, en este caso por 72 horas. ATE, en tanto, planea “ir al paro por tiempo indeterminado”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►