Otra fake news de Clarín: intendente desmintió acusación contra Grabois

Se trata del intendente de El Bolsón, quien había denunciado que tuvo una situación violenta. Clarín le había echado la culpa a personas de la agrupación del dirigente sindical, pero quedó en off side.

17 de febrero, 2021 | 19.54

La situación en El Bolsón, como consecuencia de los incendios forestales, es delicada. En medio de los problemas también aparecieron fake news impulsadas por medios como Clarín, en las que trataron de culpar a Juan Grabois y dirigentes de su agrupación por ataques contra el intendente de esa ciudad. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A través de una catarata de artículos, desde Clarín y La Nación quisieron sostener que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, fue "amenazado violentamente y retenido por un grupo de 15 personas".  En este sentido, el periodista Claudio Andrade -quien cubrió parte del conflicto mapuche para el medio- escribió que las personas que habían retenido al intendente eran parte de una agrupación cercana a Juan Grabois. Por otro lado, también sostuvo que, en medio de ese escrache, había un grupo de personas cercanas a diferentes agrupaciones mapuches.

La misma versión que reveló Clarín fue tomada -y reproducida- por los medios afines a la oposición. Tanto La Nación como Infobae replicaron los dichos con similares contenidos. Sin embargo, toda la operación fue desmentida por el propio intendente un par de horas después.  En primer lugar, en su Facebook, el intendente de El Bolsón escribió: "Hoy por la tarde sufrí una situación amenazante" en ese sentido, agregó: "Irrumpieron 15 personas, algunas encapuchadas y otras con caras de negro. Me amenazaron e impidieron que me retire del lugar, privándome de mi libertad".  En la acusación, vía Facebook, nunca nombró a nadie. 

Luego, tras conocerse el comentario del intendente, Clarín publicó la nota que hace hincapié en Grabois, luego se multiplicó por los portales y, finalmente, terminó viralizándose. La realidad es que, luego, Pogliano escribió: "Quiero desmentir la tergiversación que realizó un medio de comunicación de alcance nacional (Clarín) acerca de la compleja situación que sufrí en Cuesta del Ternero. En ningún momento relacioné al dirigente sindical Juan Grabois ni a su agrupación política". 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►