La operación mediática contra Sabina Frederic sobre los casos de inseguridad

Recortaron una declaración y formaron una frase que la ministra de Seguridad no dijo. Ocurre tras la denuncia contra un ex funcionario de Bullrich por el caso Maldonado.

03 de agosto, 2020 | 19.05

Una vez más,los medios de comunicación hegemónicos desvirtuaron las declaraciones de un funcionario para crear un título tendencioso que nada tiene que ver con la frase original. Esta vez, la víctima fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien se refirió a los casos de inseguridad que cobran notoriedad en los medios de comunicación.

Clarín, La Nación, entre otros, levantaron una textual que no dijo y al usarla para titular la nota da la sensación de que culpa a los medios de maximizar los hechos de inseguridad. "No hay muchos casos, pero los medios de comunicación los hacen visibles", fue la textual recortada. Este ataque ocurre el mismo día en que el Ministerio de Seguridad denunció a Pablo Noceti, el ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por irregularidades en su participación en el operativo represivo de la Gendarmería, el 1 de agosto de 2017, que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado tras el desalojo de la Ruta 40, en Chubut.

Qué pasó. En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la funcionaria indicó que si se compara los índices delictivos con el 2019, se nota una disminución de los casos de inseguridad y subrayó que “ha habido una disminución de hasta el 70%, según los distritos, de hechos delictivos en ese período. A partir del mes de mayo empiezan a subir, pero no recuperan los niveles del año pasado”.

“Seguimos en un 20% por debajo del mismo período en 2019. Lo que sí estamos viendo es que hay hechos de violencia en ocasión de robos, que están… digamos alertando, sobre todo los medios de comunicación, que lo hacen visible y que siguen los casos. No son muchos casos, pero nosotros tenemos en Argentina (yo creo, por suerte ¿no?) una gran intolerancia a la violencia”, se explayó Frederic.

Sostuvo, además, que esa mediatización e intolerancia a la violencia “genera las reacciones sociales y mediáticas que se generan. Aún cuando no sea el problema que es en Brasil o en México, cualquier hecho de violencia donde muere una persona o es asesinado un supuesto ladrón tienen una gran repercusión pública y generan también una gran indignación pública”. Acto seguido, reflexionó: “Yo creo que eso es una… nos trae mucho dolor de cabeza, pero a la vez es una ventaja ¿no? Para no ceder ante el avance de este tipo de comportamientos”.

No obstante, a pesar de la claridad de la exposición, los medios opositores recortaron varias frases y formó un título rimbombante que falta a la verdad: “Sabina Frederic: ‘No son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visibles’”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►