El vocero presidencial Manuel Adorni pasó de querer "privatizarla, venderla o cerrarla" a utilizar la Televisión Pública para la comunicación oficial del Gobierno como lo fue intentar desmentir el bajo rating que tuvo el discurso del presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso. "Lo que estás viendo es un medio de comunicación que muestra la verdad, que contrapone la verdad versus la mentira", dijo Adorni en declaraciones televisivas.
Desde que llegó al poder, el Gobierno libertario emprendió una cruzada contra todas las empresas estatales, siendo los medios de comunicación su primer objetivo. Sin embargo, a nueve meses de su asunción, cambió su parecer. "Queremos venderla, privatizarla, cerrarla, y en el mientras tanto, hacerla lo más eficiente posible, que es lo que tengo a mi cargo", indicó Adorni en diálogo con Todo Noticias.
El vocero presidencial defendió de esta manera una publicación que hizo la Televisión Pública en redes sociales, con la cual se pretendió desmentir el bajo rating que tuvo el discurso de Milei el domingo pasado en pleno prime time televisivo. "Y queremos cerrarla, ¿cuál es el problema?", respondió Adorni al ser consultado por la contradicción de utilizar un medio público -que anteriormente denostaba por ser meramente propagandístico- para defender posturas del Gobierno.
Al arribar al Ejecutivo, el gobierno de Milei dio de baja la cablera y el sitio web de Télam, acusó de ñoquis y barrabravas a sus trabajadores, valló sus sedes por cuatro meses y la reconvirtió en Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU). Sin cerrarla, pero finalizando contratos, promoviendo retiros voluntarios y recortando gran parte de su programación, tuvo la misma actitud tanto con Radio Nacional como con Televisión Pública, todas empresas dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA), a cargo del interventor Eduardo González, quien responde al vocero Adorni.
El comunicado de la TV Pública sobre el rating de Javier Milei
Milei quedó en el ojo de la televisión tras el apagón masivo a su discurso en cadena nacional. El rating de las señales abiertas disminuyó considerablemente, aunque durante el día lunes tanto trolls como periodistas y entidades vinculadas al Jefe de Estado trataron de justificarlo. De hecho, durante horas de la tarde, fue la TV Pública que se expresó con un bochornoso comunicado.
"Ayer por la noche el Presidente Javier Milei presentó el proyecto del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. A pesar de la polémica por el rating, la #CadenaNacional sigue siendo tendencia en medios y redes. Esta es la información oficial:
1) El rating en televisión abierta y cableoperadores alcanzó los 28 puntos en AMBA, esto implica una audiencia de 7,8 millones de personas en todo el país (Fuente: IBOPE).
2) En YouTube la cobertura en vivo de los distintos medios de comunicación alcanzó a más de 1,4 millones de personas, lo que se traduce en 17 puntos de rating".