Proponen multas millonarias para quienes dañen Humedales con incendios

Los incendios en el delta del Paraná encendieron la alarma y un proyecto busca sancionar a infractores de la ley.

29 de julio, 2020 | 21.43

Los incendios en la zona de islas del delta del Paraná preocupan y mucho dado que es un problema recurrente pero que se profundizó este año y alcanzó niveles insostenibles, según describen. En ese contexto, el diputado nacional Leonardo Grosso presentó un proyecto de Ley de Humedales que pena con hasta seis años de prisión a los infractores.

Como titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, elevó esta iniciativa y convocó a una reunión el próximo miércoles 5 de agosto. El objetivo, según planteó el legislador, es "ser claros en las sanciones penales porque las consecuencias ambientales son muy graves y los intereses económicos de algunos empresarios no puede estar por encima de los intereses colectivos, los daños son irreparables”.

En este momento, hay casi cuatro mil puntos calientes en las imágenes satelitales y el pico de 380 focos ígneos en un día se registró el 14 de junio, parte de la delicada situación que atraviesan los humedales del Delta del Paraná. La quema de pastizales pone en riesgo a estos ecosistemas fundamentales y dañó miles de hectáreas. “Es una catástrofe histórica que está camino a marcar precedentes que nos duelen, en contrario a la postura que hemos sostenido muchos entrerrianos siempre en defensa de los humedales", dijo la diputada nacional de Entre Ríos, Blanca Osuna.

Grosso analizó que “hay un avance de la frontera del agro negocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales” y cuestionó a la Justicia porque “hay denuncias penales presentadas, cautelares y los hechos siguen sucediendo a la vista de todos, o hay ineficacia o complicidad, la situación es muy evidente”.

Sobre este ítem, Osuna reflexionó: "Esperamos que la Justicia avance sin demoras en las indagatorias de ciudadanos santafesinos y entrerrianos imputados en el proceso de investigación, por la violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal, y la ley 24.051, proceso que deberá culminar señalando responsabilidades y aplicando penas".

La iniciativa de Grosso también contempla multas de hasta 840 millones de pesos por incumplimientos y propone la creación de un Consejo Asesor compuesto por organizaciones sociales y ambientales

Lucila De Ponti, diputada provincial de Santa Fe, destacó la iniciativa de Grosso e informó que ya propuso la participación de especialistas y organizaciones ambientales de la provincia y la ciudad de Rosario para tener un panorama más claro y amplio. La referente del Movimiento Evita analizó como "imprescindible" un avance nacional para establecer "una clara protección para estas tierras con un valor ambiental fundamental por su biodiversidad y ecosistema, pero también que se sancione económica y penalmente a los responsables de los incendios forestales y sus graves consecuencias para la salud de la población”.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►