Máximo Kirchner al frente de una lista con representación de todos los sectores en el PJ Bonaerense

Se presentó la lista que encabeza Máximo Kirchner para la presidencia del PJ Bonaerense, con una representación de consejeros que buscó el equilibrio entre todos los sectores internos. Nombrará una Comisión de Acción Política que funcionará como mesa chica para la toma de decisiones.

16 de marzo, 2021 | 22.09

A las 0 hora quedó oficialmente presentada la lista que lleva en primer lugar Máximo Kirchner para presidir el PJ Bonaerense acompañado de una larga lista de consejeros que representan a las ocho secciones electorales, más los correspondientes a las mujeres, los gremios y la juventud, caracterizada por el equilibrio que se buscó mantener entre los diferentes sectores: funcionarios nacionales y provinciales, intendentes y La Cámpora, sindicalistas de las distintas centrales obreras. También, toda una novedad, se respetará la paridad de género. Tal como vino funcionando a nivel nacional, Máximo creará una Comisión de Acción Política (CAP), probablemente de 16 representantes, que actuará como "mesa chica" para la toma de decisiones rápidas. En caso de no surgir adversarios, la lista quedará oficializada en dos semanas. 

En pocos días, el peronismo avanzó en la renovación de sus autoridades partidarias, una muestra de los acuerdos políticos. En el PJ Capital, el viernes pasado oficializaron su nombramiento el senador Mariano Recalde y la legisladora María Rosa Muiños como presidente y vice. El lunes, la junta electoral del PJ Nacional proclamó la lista que encabezaba el presidente Alberto Fernández, al resultar la única que cumplió con los requisitos legales, aunque el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, busca revertirlo en la justicia electoral. En espejo con el nombramiento presidencial, en el PJ Bonaerense -la estructura más importante del país-, terminó de delinearse ayer la nómina que acompañará en la conducción al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, que tendrá seis consejeros -cuatro titulares y dos suplentes- por cada una de las ocho secciones electorales.

Entre quienes la integrarán figuran los ex intendentes y actuales ministros nacionales Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García y una larga lista de jefes comunales. Por la primera sección electoral se alinean los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y la concejala de Tigre Gisela Zamora, esposa del intendente Julio Zamora. Por la tercera sección, aparecen Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).

En la segunda, quedaron los senadores provinciales Francisco "Paco" Durañona y Agustina Propato, y el intendente de Colón, Ricardo Casi. En la quinta, los consejeros serán la titular de Anses, Fernanda Raverta, el diputado provincial Juan Pablo De Jesús y el intendente Gustavo Barrera (Villa Gesell). Por la octava sección serán consejeros la diputada provincial Florencia Saintout, la concejal y funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak y el de Desarrollo Social Andrés Larroque. 

En cuanto a la representación sindical, recaería en el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, un dirigente de Smata y también de Camioneros. Otros consejeros serían la ex diputada y actual directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio y Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo de Merlo. 

Otra novedad fue la confirmación de que Máximo Kirchner habilitará la conformación de una CAP, que funcionaría como mesa de discusión y de resolución más veloz. Entre quienes ya aparecían como seguros integrantes de la comisión se mencionaba el intendente de Merlo y actual titular del PJ, Gustavo Menéndez, y a Nardini. Además, luego de que quede oficializada, quedan por decidir las vicepresidencias y demás escalafones partidarios. 

Otro punto a resolver era la situación del intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del PJ, Fernando Gray, solitario en su rechazo al desembarco de Máximo. Gray pide que se respeten los mandatos vigentes, que vencen hacia fin de año y que quedarían truncos con la elección que se convocó para el 2 de mayo. Anoche buscaban convencerlo para que desista de su actitud y se integre al armado oficial. También Alberto Samid presentó una lista propia con la intención de competir.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►