A casi nueve meses de su llegada a la Gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro dejó en claro que no está conforme con el ajuste que realiza el gobierno nacional a su Provincia y afirmó que el presidente Javier Milei "es un líder internacional que debate las ideas del liberalismo en el orden nacional, pero que no toma la cotidianidad de la gestión".
El territorio santafesino atraviesa una crisis económica sin precedentes. La baja de la coparticipación federal es una de las herramientas que utiliza la administración de La Libertad Avanza (LLA) para alcanzar su objetivo de déficit cero, ya que determinó la quita de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otros recortes. En ese marco, Pullaro aseguró que Milei "paró el gasto público y logró frenar la inflación, pero conteniendo solamente la macro".
Además, manifestó que Nación "continúa sacándole al interior productivo, a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, para darle al AMBA, y sigue dando planes para gente que no trabaja". Y sumó: "La salida es con más trabajo y generando crecimiento. El Estado debe ser un articulador del sector privado, que invierta para ayudarlo a despegar y desde allí resolver los problemas de fondo, bajar la pobreza, pero con más productividad y empleo". Las declaraciones surgen de una entrevista que concedió a La Capital y en la que planteó: "La discusión es cómo lo hacemos. Hay que cambiar esa regla de juego, y eso se hace con poder. El interior tiene que construir poder".
MÁS INFO
Si bien considera que Santa Fe tiene una “excelente relación” con los funcionarios de la Casa Rosada, dijo que el vínculo con el Presidente es "difícil por el lugar que él entiende que debe ocupar" y evaluó que "es una forma de gobernar y no hago un juicio de valor de eso".
A su vez, reveló que desde el gabinete nacional "no avanzaron con lo que se habían comprometido" luego del acuerdo firmado en junio para la continuidad de 25 obras públicas en la Provincia. Hace algunas semanas, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a Buenos Aires para elevar los reclamos. "Necesitamos que pongan en marcha las obras que responden a un plan de emergencia de mantenimiento vial”, advirtió el funcionario santafesino.
Reforma jubilatoria en Santa Fe y tensión con la Corte: "Hay que repensar un esquema moderno"
Por otra parte, Pullaro defendió su cuestionada reforma previsional, que la semana pasada logró la media sanción en el Senado y planteó que, si se aprueba este jueves el proyecto de forma definitiva, esto le "permitirá achicar el déficit" de la Caja de Jubilaciones de empleados públicos, aunque sabe "que a nadie le gusta tocar algunas cuestiones que generan conflicto". Según las autoridades del Gobierno, el monto de pérdida se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia.
"Para cambiar el Estado, hay que ir a lugares de incomodidad y estamos dispuestos a hacerlo", afirmó el gobernador, aunque no incluye el recorte de su salario en ningún artículo del texto final. Ante este panorama, los gremios santafesinos plantearon que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas”.
Pullaro cargó contra los sindicatos y los jueces que se mostraron en contra de su proyecto: "Entiendo que los sindicalistas o muchos jueces intenten defender sus privilegios. Ahora, en términos generales, a los activos y a los pasivos se los toca muy poco. Está mal que una persona gane 32 o 36 veces más que la jubilación mínima. Hay que ponerle un tope porque no es justo y contribuye al déficit de la Caja, que lo paga el sector privado. En el caso de los docentes, está mal que una persona que tiene licencia, que nunca está frente al aula, se jubile con los mismos años y aportes que una persona que sí está frente al aula".
Tras su reunión de este domingo con los representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y la escalada de tensión con los magistrados, el radical sostuvo que la Provincia necesita "un sistema eficiente, que administre su servicio en términos de la carga horaria y laboral que tienen algunos juzgados en determinados lugares y en otros no". Y agregó: "Hay que repensar un esquema moderno que brinde respuestas y sea más barato. Esa es la Corte que necesitamos, los cambios que hay que dar".