Vila reveló más detalles de la extorsión de Macri

En diálogo con Rolando Graña en A24, el dueño del multimedio, y ahora también de Edenor,  volvió a contar el conflicto con el ex presidente.

26 de abril, 2021 | 13.03

El titular del Grupo América, Daniel Vila, se refirió nuevamente a la extorsiones que sufrió por parte del ex presidente Mauricio Macri para desprenderse de una parte del espectro radioeléctrico: "No tuve una buena relación ni experiencia".

En diálogo con Rolando Graña en A24, el dueño del multimedio volvió a contar el conflicto: "Me exigió que devolviera una parte del espectro radioeléctrico, que es donde se hacen las transmisiones de teléfono".

"Lo habíamos ganado durante la gestión de Cristina Kirchner y ella nos desadjudicó", agregó y especificó que el ex presidente lo "presionó para que soltara la puja judicial con el Estado: "Durante el gobierno de Mauricio Macri, según relató, el líder de Juntos por el Cambio lo "presionó" para que "dejara sin efecto" esa causa.

"Me presionó de forma verbal, me llamó, fue un poco áspera (la charla). Lo grave fue que mandó a Oscar Aguad (entonces ministro de Comunicaciones) a denunciarme penalmente por defraudación al Estado. La denuncia tenía como objetivo que yo devolviera la parte del espectro".

La extorsión a Vila

Daniel Vila había contado en septiembre de 2019 que el presidente Mauricio Macri mandó al entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, a presentar en su contra una denuncia penal por no entregar espectro radioeléctrico que se lo había prometido al Grupo Clarín.

"Él asumió un compromiso conmigo... cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto por el espectro que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que le devuelva el espectro porque lo tenía comprometido con Clarín", comenzó a relatar Vila en una entrevista con Alejandro Fantino. 

"Yo finalmente le entregué un papel que decía que yo desistía de las medidas judiciales y él se comprometió conmigo a presentar ese documento sólo cuando yo vendiera la empresa. Como presentó ese documento antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguro y evitaron que el espectro vuelva al Estado", sostuvo Vila. 

El dueño de América manifestó que entonces Macri mandó a Aguad a iniciarle una demanda. "Cuando le devolví el espectro me mando un WhatsApp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", manifestó Vila. 

Tras manifestar que se metió con la libertad individual y que se inmiscuyó en el poder Judicial, Vila sostuvo que tiene guardados los mensajes que envió Macri y que los certificó con un escribano. 

Posteriormente el fiscal federal Guillermo Marijuan actuó de oficio e impulsó una investigación contra el ex presidente en base a las acusaciones del dueño de América.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►